Las vacunas Covid-19 y sus graves efectos negativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Las vacunas Covid-19 y sus graves efectos negativos

De acuerdo con un estudio mundial pueden estar asociadas con un aumento en casos de problemas cardíacos, entre otras complicaciones


Las vacunas Covid-19 y sus graves efectos negativos | El Imparcial de Oaxaca
Nuevo estudio refiere que vacunas Covid-19 puede acarrear problemas cardiacos. Foto: Redes sociales

Un reciente estudio mundial ha arrojado luz sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19. En el que se indica que pueden estar asociadas con un aumento en casos de problemas cardíacos, entre otras complicaciones.

ESTUDIO RECIENTE

Las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca han sido objeto de análisis en este estudio. El cual examinó datos de más de 13,500 millones de dosis administradas en ocho países. Los resultados revelaron una relación entre estas vacunas y un incremento en afecciones neurológicas, sanguíneas y cardíacas.

El estudio, llevado a cabo por la Global Vaccine Data Network y publicado en la revista Vaccine, se enfocó en 13 afecciones médicas consideradas “eventos adversos de especial interés”. Su objetivo era identificar posibles señales de seguridad que podrían haberse pasado por alto en poblaciones más pequeñas.

HALLAZGOS

Entre los hallazgos más significativos, se encontró que la miocarditis, o inflamación del músculo cardíaco, fue una de las complicaciones más consistentemente identificadas después de la administración de vacunas de ARNm, como las de Pfizer y Moderna. Este aumento fue más pronunciado después de la segunda dosis de la vacuna de Moderna.

Además, se observó un aumento en la incidencia de pericarditis, o inflamación del saco que cubre el corazón, después de la primera y cuarta dosis de la vacuna de Moderna.

Otro hallazgo preocupante fue el aumento en el riesgo de coágulos sanguíneos en el cerebro después de recibir la vacuna de AstraZeneca. Asimismo, se encontró un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré después de la administración de vacunas de vectores virales, como la de AstraZeneca.

EL DEBATE

Estos resultados han generado debate sobre los beneficios y riesgos asociados con las vacunas Covid-19. Mientras que han demostrado ser eficaces para prevenir la enfermedad grave y salvar vidas, también plantean preocupaciones sobre posibles efectos secundarios adversos en una pequeña fracción de la población.

A pesar de estos hallazgos, los expertos enfatizan que los beneficios de la vacunación contra el Covid-19 superan con creces los riesgos y que es importante mantener un enfoque equilibrado en la evaluación de la seguridad y eficacia de estas vacunas.


aa

 

Relacionadas: