Semillas originarias, son medicina preventiva: investigador de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Semillas originarias, son medicina preventiva: investigador de la UABJO

Sus propiedades potencializadas tienen efectos antidiabetes, anticovid y antienvejecimiento, entre otros, mencionó el Dr. En Genética Molecular de la Facultad de Medicina y Cirugía, Agustín Lugo


Semillas originarias, son medicina preventiva: investigador de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Los cereales que consumían nuestros ancestros representan una nueva fuente de salud y de calidad de vida

Es una reivindicación de las culturas originarias mediante la investigación científica

El cacao, sorgo, mijo, alforjón, ayocote, haba, huazontle, quinoa, chía, y garbanzo podrían ser claves en la prevención de diabetes, hipertensión, COVID, hasta el tratamiento para adultos mayores, pacientes con demencia, Alzheimer o Parkinson, ante los efectos de regeneración neuronal. Adicionalmente tienen propiedades antienvejecimiento, antifúngicas, antiinflamatorias y antivirales, informó el especialista en Genética Médica y Molecular, investigador y docente de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Dr. Agustín Lugo Radillo.

“Estas investigaciones son también una reivindicación de las culturas originarias. Estamos frente a una fuente de medicina preventiva a partir de estos cereales, cuyas propiedades se potencializan mediante procesos químicos o de hidrólisis”, precisó el docente Conahcyt, quien forma parte de la generación fundadora del Instituto Nacional de Geriatría, y actualmente es profesor de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Los cereales que consumían nuestros ancestros representan una nueva fuente de salud y de calidad de vida, que estaba desconocida y estaba tan cercana al mismo tiempo. Son granos muy accesibles, que ya nadie utilizaba porque fueron estigmatizados a la llegada de los colonizadores, y relegados, como todos los productos de las culturas originarias. En América principalmente, los europeos desplazaron la alimentación variada y rica en nutrientes de las culturas prehispánicas para imponer el trigo, explicó en entrevista.

Mencionó el caso de la quinoa, que a la llegada de los españoles fue prohibida en Perú, para quebrar su cultura. Sin embargo, en pueblos remotos se siguió cultivando, ya que por las condiciones hídricas era lo único que se podía producir y era sinónimo de supervivencia y resistencia ante la invasión.

Las investigaciones y avances respecto a este tema se encuentran contenidas el libro “Beneficios potenciales para la salud de los péptidos biológicamente activos derivados de granos infrautilizados: Avances recientes en su aislamiento, identificación, bioactividad y análisis molecular”, del cual Lugo Radillo es uno de los autores y editor del mismo, abre una puerta a un nuevo mundo de ingredientes que son biológicamente activos: nutracéuticos (alimentos fortificados y funcionales) y nutrigenómicos (referente a la rama de la genómica que pretende proporcionar un conocimiento molecular genético en los componentes de la dieta que contribuyen a la salud mediante la alteración de la expresión y/o estructuras, según la constitución genética individual), los cuales provienen de fuentes naturales y también pueden servir como alimentos funcionales, esto es, alimentos que proporcionan un beneficio adicional al cuerpo, especificó.

Los detalles de estas novedosas investigaciones conforman en el volumen digital que estará disponible en inglés en el sitio web de la editorial Bentham Books. Cada capítulo fue escrito por una autoridad en el tema, especialista en ese grano específicamente. La idea de escribir y editar este libro, surgió porque no existía un compendio que concentrara esta valiosa información para la salud, concluyó el investigador universitario


aa

 

Relacionadas: