Las variantes COVID que pueden causar otro brote en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Las variantes COVID que pueden causar otro brote en México

Hay alta probabilidad de que en octubre, noviembre y diciembre se presenta un nuevo brote de coronavirus


Las variantes COVID que pueden causar otro brote en México | El Imparcial de Oaxaca
La OMS designó a ómicron como una variante de COVID preocupante. (Especial)

Las recientes olas de COVID en EU y Europa alertan a México sobre un nuevo brote de coronavirus que se acerca a medida que el país entra a la temporada invernal, periodo en el que se registran más de 300 virus respiratorios, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Desde agosto pasado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió sobre una posible nueva ola de COVID empujada por el invierno.

“No descartamos que octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte, que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío, esa es la predicción general que se tiene para la enfermedad de COVID-19 (…) aumenta con el frío y se reduce en la temporada de calor”, señaló López Gatell en la conferencia matutina del 23 de agosto de 2022.

¿Qué variantes amenazan con nueva ola de COVID?

El Dr. Alejandro Macías, del Sistema Nacional de Investigación, apuntó que de presentarse un repunte será por las siguientes variantes:

Variantes BQ.1, BQ.1.1

Estas variantes representan el 5.7 por ciento de los casos registrados en Estados Unidos, sólo por debajo de las subvariantes BA.5 y BA.4.6, que desde agosto encabezan la lista de contagios en el país, de acuerdo con los Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, señaló que la peligrosidad de estas nuevas variantes radica en la inmunidad a los medicamentos que se han desarrollado para controlar el virus.

Los estados con más casos de las variantes BQ1 y BQ1.1 son Nueva York y Nueva Jersey, que han reportado 2.0 por ciento de los contagios.

Variante BA.4.6

La variante BA.4.6 se desprende de la variante BA.4 de ómicron, que se detectó por primera vez en enero de 2022 en Sudáfrica, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo junto con la variante BA.5, dicen los especialistas.

No está del todo claro cómo surgió BA.4.6, pero es posible que sea una variante recombinante, señalan los expertos. La recombinación ocurre cuando dos variantes diferentes de SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) infectan a la persona al mismo tiempo.

La variante BA.4.6 lleva una mutación en la proteína espiga, una proteína en la superficie del virus que le permite ingresar a nuestras células. Esta mutación llamada por los expertos R346T, se ha visto en otras variantes y está asociada con la evasión inmune, lo que significa que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por la vacunación y la infección previa.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora no se han notificado casos de una enfermedad más severa a raíz de BA.4.6, de la variante de ómicron de la cual se desprende, la BA.4.

Sin embargo, la BA.4.6 se ha caracterizado por tener una propagación más fácil. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indican que esto no le quita que los aumentos en los casos pueden dar lugar a incrementos en las hospitalizaciones y muertes.

Variante BF.7

Se identifica como una variante de alta transmisibilidad. Un reportaje de la revista Fierce Healthcare señala que en dos semanas la variante BF.7 duplicó su incidencia a nivel nacional pasando del 0.8 por ciento al 1.7 por ciento.

“Los científicos están tomando nota de BF.7 porque está avanzando en un campo cada vez más concurrido de subvariantes de Omicron”, informó Fortune . “Durante meses han visto BA.2.75, apodado Centaurus por Twitterverse, como una variante de interés con potencial para aumentar este otoño. Pero esta semana, BF.7 lo superó”.

Vía El Financiero


aa

 

Relacionadas: