Viruela del mono: UNAM lanza instructivo ante alguna sospecha de contagio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Viruela del mono: UNAM lanza instructivo ante alguna sospecha de contagio

La UNAM explica que no es necesario suspender las clases ni cerrar oficinas en caso de que se presente un caso de viruela del mono


Viruela del mono: UNAM lanza instructivo ante alguna sospecha de contagio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dirigió un instructivo este lunes 22 de agosto para saber qué hacer en caso de que exista la sospecha de tener viruela del mono, esto en el contexto del regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023, en el que las sesiones se llevan a cabo de manera presencial.

A través de un comunicado, la institución dijo que México tiene alrededor de 250 casos confirmados del padecimiento que continúa en crecimiento a nivel mundial, por lo que es necesario tomar precauciones y evitar acudir a las instalaciones si se presentan síntomas de viruela del mono o contacto con una persona contagiada.

Si bien, la UNAM argumenta que las personas que suelen contagiarse de viruela del mono “han tenido contacto estrecho (besos, caricias, sexo) con un caso sospechoso o confirmado”, el virus “puede tener impacto” en caso de que no se sigan las recomendaciones básicas de higiene.

Por lo anterior, la universidad compartió de manera pública un conjunto de recomendaciones a seguir en caso de sospechar tener la viruela del mono.

¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE SOSPECHAR TENER VIRUELA DEL MONO?

La persona afectada debe quedarse en aislamiento voluntario en su domicilio y avisar a los que hayan tenido contacto estrecho con ella o él. Simultáneamente, llamar a su servicio de atención médica (IMSS o ISSSTE, o alternativamente a las clínicas Condesa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México).

En cuanto se tenga la sospecha de contagio, la persona debe aislarse hasta confirmar o descartar su diagnóstico por parte de un médico, evitar el contacto directo con otros y usar cubrebocas siempre que esté con otras personas.

En caso de confirmarse el padecimiento de viruela del mono, la persona afectada deberá guardar aislamiento y evitar contacto con otras personas hasta completar 21 días a partir del contagio, y se deberá avisar a los contactos cercanos del enfermo.

En el caso de la comunidad de la UNAM, si la persona afectada está en una sede de la institución, deberá acudir a los servicios médicos de la misma, a fin de que sea evaluada y, en su caso, referida a una unidad hospitalaria para su estudio y atención.

No es necesario cerrar el grupo académico ni la sección u oficina donde haya estado el enfermo.

Con las acciones que se llevan a cabo actualmente para la prevención de COVID-19 (higiene individual y de áreas comunes, distancia, uso de cubrebocas en las instalaciones universitarias y ventilación de los lugares cerrados), también se favorece la protección contra la viruela del mono.


aa

 

Relacionadas: