Viruela del mono y relaciones sexuales: recomendaciones para evitar un contagio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Viruela del mono y relaciones sexuales: recomendaciones para evitar un contagio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una serie de recomendaciones al tener intimidad durante el brote de este virus


Viruela del mono y relaciones sexuales: recomendaciones para evitar un contagio | El Imparcial de Oaxaca

El pasado 23 de julio el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom declaró el brote de la viruela del mono emergencia sanitaria de interés internacional.

En este sentido, cada vez son más las dudas que han surgido al respecto, sobre su transmisión y si es posible fallecer a causa de esta enfermedad, ya que se han registrado muertes de personas que se contagiaron de este virus.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Para entender el riesgo actual de viruela símica, es importante recordar cómo se transmite, ya que a diferencia del Covid-19, este virus lo hace mediante el contacto estrecho, a través de la cercanía con secreciones respiratorias o lesiones en la piel de una persona infectada, así como de objetos contaminados.

Asimismo, se puede contraer este virus mediante las gotitas respiratorias de una persona infectada al hablar, comer, estornudad, toser o cantar.

Se recomienda evitar el contacto piel con piel con una persona contagiada. | FOTO: Especial

Una forma de contagio que ha preocupado a muchas personas es el estrecho contacto mediante relaciones sexuales, ya que a diferencia del virus del SARS-CoV-2, uno de los síntomas son las erupciones en la piel.

Las relaciones sexuales y la viruela del mono

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron una guía sobre cómo las personas pueden practicar sexo más seguro, si creen que han estado expuestas recientemente a la viruela del mono.

Y es que el riesgo aumenta durante este acto al propagarse a través de llagas infecciosas, lesiones y fluidos corporales, así como las gotitas respiratorias durante el contacto cara a cara.

Sin embargo la mejor forma de prevenir un contagio es proteger al otro y evitar tener algún tipo de relación sexual si existe sospecha de contagio, así como evitar besos y caricias.

Pensar en el otro es una forma de evitar la propagación del virus. | FOTO: Pexels

Asimismo, los CDC puntualizaron que tener múltiples parejas sexuales puede aumentar las probabilidades de exposición a la viruela símica, por lo que emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Tener sexo virtual sin contacto en persona
  • Masturbarse juntos a una distancia de más de metro y medio, sin tocarse
  • Considere tener intimidad con la ropa puesta o cubriendo las áreas donde hay sarpullido, reduciendo tanto como sea posible el contacto piel con piel (los condones por sí solos no son suficientes para prevenir la viruela del simio si existen lesiones en la piel)
  • Evitar los besos
  • Procurar la higiene en el cuerpo, ropa y accesorios después de tener relaciones sexuales

 

Relacionadas: