Salud mental: ¿Cuándo pedir ayuda a un especialista? Aprende a detectar las señales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Salud mental: ¿Cuándo pedir ayuda a un especialista? Aprende a detectar las señales

La salud mental es un tema que comúnmente pasa desapercibido, debido al temor o la vergüenza que implica pedir ayuda a un especialista.


Salud mental: ¿Cuándo pedir ayuda a un especialista? Aprende a detectar las señales | El Imparcial de Oaxaca

 

La salud mental es un tema tabú, por lo que algunas personas sufren de ciertos padecimientos mentales como depresión y ansiedad en completo silencio, debido al temor o la vergüenza que implica pedir ayuda a un especialista.

Señales para acudir con un psiquiatra

El cerebro es el órgano de emociones, conductas y cognición y hay que aprender a cuidarlo y ser responsable de nuestra propia salud mental. Acudir al psiquiatra es un decisión muy importante, pero antes de considerar una visita debes tener en cuenta las siguientes señales:

1 Alteraciones en la vida cotidiana 

Este tipo de cambios sucede con frecuencia cuando las personas tienen una ingesta de comida en exceso, adelgazamiento, exceso o falta de sueño, despiertan por la noche, tardan mucho en conciliar el sueño, están muy cansadas sin motivo, padecen falta de concentración o tienen problemas de memoria.

2 Cambios en el estado de ánimo

Esta señal es visible cuando los familiares y amigos de los pacientes les mencionan que su personalidad y comportamiento cambió radicalmente. Los cambios pueden presentarse en forma de ansiedad, exceso de preocupación, pensamiento acelerado o aletargamiento, pensamientos de ira y/o susceptibilidad con los amigos, familiares o la pareja, indiferencia al futuro, falta de ilusiones, y de proyecto de vida.

3 Problemas con hábitos sexuales

Otra de las señales para detectar si una persona necesita acudir con un psiquiatra son los problemas relacionados con los hábitos sexuales como falta de estímulos, problemas de identidad sexual, sexualidad no definida, sentimientos o impulsos parafílicos, como atracción por menores, fetichismo, sadismo, masoquismo, entre otros.

4 Adiciones 

Es muy recomendable acudir al psiquiatra cuando se tenga un problema de adicción, debido a que este tipo de trastornos se asocian con un fuerte rasgo de dependencia, al grado que no puede dejar de consumir algún producto o de vivir ciertas situaciones como en el caso de la adicción al juego.

Es momento de pedir ayuda cuando…

  • Tengas ideas extrañas, como manías, miedos excesivos o alucinaciones
  • Dificultad para superar problemas o tomar decisiones
  • Ansiedad excesiva que perdura por mucho tiempo
  • No puedes reponerte de una pérdida como un divorcio o muerte de un ser querido
  • Tienes la sensación de que padeces una enfermedad, pero tu médico descartó la idea

De acuerdo con el doctor Peña, el cerebro es un órgano muy valioso, pues detecta los estímulos, los procesa y brinda una respuesta intelectual. Por esto, es importante mantenerlo en excelente estado.

Recuerda que un buen estado de salud mental no solo contribuye a tu bienestar sino también al de las personas que te rodean.


aa

 

Relacionadas: