Enfermedades cardiovasculares matan al corazón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Enfermedades cardiovasculares matan al corazón

Recomiendan pesarse, medirse y revisar signos de glucosa, triglicéridos y colesterol


Enfermedades cardiovasculares matan al corazón | El Imparcial de Oaxaca

Pesarse, medirse y revisar signos de glucosa, triglicéridos, colesterol, es la mejor forma de cuidar el corazón, externó el presidente de la Sociedad Oaxaqueña de Cardiología, Alejandro Ortega Ramos.

El 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, fue instaurado en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

El cardiólogo intervencionista alertó sobre estos males, que en un 80 por ciento son prevenibles, no obstante, representan la principal causa de muerte en la población oaxaqueña, nacional y a nivel mundial.

“Enfermedades cardiovasculares, son aquellas que engloban al corazón y al aparato circulatorio que sale de este órgano: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, infarto agudo al miocardio y problemas circulatorios”, señaló.

Alejandro Ortega Ramos, presidente de la Sociedad Oaxaqueña de Cardiología. Foto: Adrián GAYTÁN

Ahondó que en el infarto agudo, las arterias que llevan sangre al corazón se ocluyen, se tapan y provocan un ahogamiento de una parte del órgano, generando dificultades en su funcionamiento.

Mientras tanto, la enfermedad cerebro vascular se refiere a la obstrucción de la arteria que va al cerebro, negándole a una parte la sangre, que provoca la muerte y afectaciones en el ser humano.

“Todas las enfermedades a lo largo del tiempo van provocando depósito de grasas y obstrucciones que irán avanzando”, dijo el médico cardiólogo.

Un tratamiento es caro para los pacientes, además de dejar secuelas, así como afectaciones importantes para las familias, externó Alejandro Ortega Ramos.
Tan sólo en el proceso de destapar arterias mecánicamente en el momento de un infarto agudo, el costo en el ámbito privado rebasa los cien mil pesos, gasto innecesario con la prevención.
Asimismo, alertó que cada vez más personas jóvenes tienen estos males y presentan infartos.

Ante eso, pidió hacer conciencia, “actualmente mueren en el mundo 7.5 millones de personas por estas complicaciones; se debe hacer medicina preventiva y no curativa”, recomendó el especialista del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

La entidad destaca en números de pacientes por diabetes, obesidad, provocados por la mala alimentación, sedentarismo, la falta de ejercicio, el tabaquismo, entre otros.

Ésas son las que precipitan más las enfermedades del corazón, por lo que recomendó revertir los estilos de vida a fin de evitar molestias que pueden llevar al deceso.

La Sociedad Oaxaqueña de Cardiología cuenta con 25 miembros, reflejando una faltante de especialistas en esta materia para atender a la población oaxaqueña. Las personas en comunidades indígenas y alejadas tienen menos posibilidades de tener acceso a un especialista.