Ómicron vs. otras variantes de covid: periodo de incubación, síntomas y diferencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Ómicron vs. otras variantes de covid: periodo de incubación, síntomas y diferencias

Aunque aún hay muchas incógnitas sobre la nueva variante de covid-19, los expertos están comenzando a comprender más sobre ella a medida que continúa infectando a más personas


Ómicron vs. otras variantes de covid: periodo de incubación, síntomas y diferencias | El Imparcial de Oaxaca

Los contagios y hospitalizaciones por covid-19 han seguido aumentando en lo que va del 2022 a causa de la variante Ómicron, que ahora ha reemplazado a Delta como la cepa dominante en Estados Unidos y otros países.

Y aunque aún hay muchas incógnitas sobre la nueva variante de covid-19, descubierta en el sur de África a mediados de diciembre, los expertos están comenzando a comprender más sobre ella a medida que continúa infectando a más personas.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de Ómicron?

Una de las observaciones clave es que las personas que están expuestas a Ómicron parecen enfermarse más rápidamente respecto a las variantes anteriores.

Varios estudios sobre Omicron que han aparecido en las últimas semanas indican que los pacientes tal vez desarrollen síntomas dentro de los dos o tres días posteriores a la infección.

En contraparte, el periodo de incubación de Delta fue de aproximadamente cuatro días, y la variante original tuvo uno de aproximadamente cinco días.

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

Los signos de covid-19 han sido bien documentados desde que comenzó la pandemia.

Si bien las personas infectadas mostraron una amplia gama de síntomas, que van desde leves a graves, algunos de los más comunes incluyen tos, secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

Durante el pico de Delta en septiembre, los síntomas de esa variante parecían ser similares a los de la cepa original.

Pero desde que Ómicron comenzó a extenderse por el mundo desde diciembre, han circulado informes de que la nueva variante produce algunos síntomas distintos.

Los síntomas más comunes de Ómicron incluyen secreción nasal, estornudos, dolores de cabeza y fatiga.

Recientemente, se identificó un nuevo síntoma entre algunos pacientes de Ómicron: sudores nocturnos, que son episodios repetidos de transpiración extrema que pueden empapar la ropa y las sábanas, según la clínica Mayo.

A diferencia de los pacientes con Delta y otras cepas anteriores de covid, aquellos con Ómicron tienen menos probabilidades de perder el sentido del olfato.

Los síntomas de Ómicron en general tienden a ser menos graves que los de Delta y las cepas anteriores, según una investigación preliminar de Sudáfrica, donde se detectó la variante por primera vez.

Esto puede deberse a que existe evidencia de que es menos probable que invada el tejido pulmonar, lo que conduce a menos neumonía y enfermedades menos graves, agregó el reporte.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indicó que aunque la variante puede ser menos grave, Ómicron no debe considerarse “leve”.

¿Qué tan transmisible es Ómicron?

La nueva variante Omicron ha impuesto récords de contagios alrededor del mundo debido a su alta transmisibilidad en comparación con cepas anteriores, según informes científicos.

Esto se debe en parte a que Ómicron es mucho mejor eludiendo la protección de las vacunas actuales que la variante Delta, de acuerdo con un estudio danés.

Conforme al estudio, se descubrió que Ómicron era entre 2.7 y 3.7 veces más infecciosa que la variante Delta entre las personas vacunadas.

Pero los expertos en salud aseguran que, a pesar de su alto grado de transmisibilidad, Ómicron está causando menos casos graves y hospitalizaciones incluso cuando el número de contagios sigue aumentando.


aa

 

Relacionadas: