Oaxaca aumenta la aplicación de pruebas Covid e índice de positividad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Oaxaca aumenta la aplicación de pruebas Covid e índice de positividad

Escala índice de positividad hasta 33.14% en dos días


Oaxaca aumenta la aplicación de pruebas Covid e índice de positividad | El Imparcial de Oaxaca

ÓMICRON CAUSA MUCHO ESTRÉS, ALERTAN

De las 500 pruebas diarias que aplica en promedio el sector salud de Oaxaca para la detección de Covid-19, el índice de positividad llegó hasta el 33.14% en los últimos dos días, cuando anteriormente era del 15 al 20%.

Por el incremento de contagios, en Oaxaca también aumentó la aplicación de pruebas, al pasar de un promedio de 300 a 500 al día, con posibilidad de llegar a las 700 o más durante los últimos días de enero o primeros de febrero, cuando se espera un repunte exponencial.

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que en cada unidad médica se tienen pruebas de detección de Covid-19 para quienes así lo requieran, además de más de 500 camas disponibles para pacientes con esta enfermedad.

Sin embargo, confió en que no haya un incremento de hospitalizaciones como en el primer año de la pandemia, al considerar que hasta la fecha se tiene un 75% de cobertura de vacunación anticovid en el estado, que reduce el riesgo de complicaciones.

También recordó que ante cualquier enfermedad respiratoria, ya sea Covid-19 o influenza, entre otras, la única forma de enfrentarlas es con un correcto uso del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos.

“Ómicron causa mucho estrés por las características de superficie que tiene, pero aunque es mucho más contagiosa, las posibilidades de acabar en el hospital por esta variante son mucho menores, y más aún si estás vacunado. En Delta, uno de cada 10 podría acabar en el hospital si no estás vacunado, mientras que en Ómicron es uno de cada 100 o uno de cada 50, porque su agresividad es mucho menor”, señaló.

Pese a ello, pidió a la población no bajar la guardia, “porque si bien los casos de Ómicron no han requerido hospitalización, no se sabe cómo puede comportarse en la población no vacunada o en aquellas que no han estado en contacto con algún tipo de variante de la cepa original de Covid”.