Pega a personas con discapacidad, la falta de atención médica durante la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Pega a personas con discapacidad, la falta de atención médica durante la pandemia

En Oaxaca, 38.4% de las personas con discapacidad tuvo como causa de origen alguna enfermedad


Pega a personas con discapacidad, la falta de atención médica durante la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Por desatención de enfermedades, repuntaría cifra de discapacitados

El descuido en la atención a enfermedades crónico degenerativas durante la pandemia por Covid-19, podrían generar un aumento de personas con discapacidad en la entidad, donde a la fecha se estiman poco más de 500 mil.

Tanto por la suspensión de algunos servicios de salud en el primer año de la emergencia sanitaria, como por el miedo y la resistencia de los enfermos a acudir a las unidades médicas por miedo a los contagios, el estado se enfrentaría a más casos de discapacidad por enfermedades.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado el 38.4% de las personas con discapacidad tuvo como causa de origen alguna enfermedad, seguida por la edad avanzada como segunda causa con un 32.3%.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron de manera reciente un aumento considerable en el número de nuevos casos de diabetes, al pasar de 50 mil 521 a poco más de 53 mil en el último año.

Por separado, la directora de operación de Bienestar del Sistema DIF Oaxaca, Blanca Islas Maldonado, señaló que a pesar de las dificultades ante la pandemia por Covid-19, el organismo continuó operaciones en favor de este sector de la sociedad, donde en varios casos se tuvieron que fortalecer protocolos de seguridad y se realizaron actividades a distancia.

De acuerdo a los registros de este organismo, en Oaxaca el grueso de la población con discapacidad son las personas de 50 años y más, de la cuales, la mayoría enfrenta discapacidad motriz, visual y auditiva, por orden de importancia.

En el marco del Día internacional de las personas con discapacidad, la directora destacó que la presente administración ha tenido grandes proyectos en beneficio de este sector, a fin de que sean incluidos sin algún obstáculo.

“Un alto porcentaje de la discapacidad se adquiere a lo largo de la vida por un alguna enfermedad o algún accidente. En Oaxaca hay más de 500 mil personas con discapacidad y en esa medida se han llevado a cabo proyectos para los diferentes grupos de edad”.

Además del programa de vehículos adaptados “DIF te lleva”, se cuenta con un espacio para ciegos y débiles visuales, así como diferentes espacios de esparcimiento que se adaptaron para personas con discapacidad, así como unidades de rehabilitación.