Piden no automedicarse en menopausia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Piden no automedicarse en menopausia

En promedio, los Servicios de Salud de Oaxaca atienden de 40 a 50 casos, en promedio, al mes


Piden no automedicarse en menopausia | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lanzaron un llamado a las mujeres en la etapa de la menopausia y climaterio, a no optar por la automedicación y acudir al centro de salud ante cualquier síntoma por estos cambios hormonales.

La dependencia señaló que la menopausia es el cese completo de la menstruación en un periodo de un año, y el climaterio es el conjunto de signos o síntomas que se presentan antes y después de la menopausia, por un desajuste hormonal.

Sueyleng del Carmen, jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de los SSO, resaltó que a automedicación puede alterar la sintomatología durante el climaterio, mientras que con la medicación se pretende mejorar el estilo de vida de la mujer y ayudar a mitigar los cambios que se presentan en esta etapa.

Reconoció que la actual pandemia ha influido para que las mujeres se vean limitadas en acudir a las unidades de salud, por las mismas restricciones que se tienen ante esta emergencia sanitaria. En promedio, se tiene el registro de 40 a 50 casos atendidos al mes en lo que va de esta pandemia.

Al conmemorarse hoy el Día mundial de la menopausia y el climaterio, los SSO resaltaron que en estas etapas aparecen irregularidades en el flujo menstrual, disminuye la fertilidad, entre otros, causados por la disminución de estrógenos.

En algunos casos puede presentarse el mareo, la sensación de hormigueo en el cuerpo y palpitaciones con fuerza, incontinencia urinaria, inflamación de la vejiga y vagina; así como fatiga, irritabilidad, insomnio y nerviosismo, por citar algunos.

Los SSO recomendaron que las mujeres modifiquen estilos de vida para reducir los factores de riesgo en esta etapa como aumentar la ingesta de suplementos de vitamina D, evitar el tabaquismo, alcoholismo, disminuir el consumo de sal y cafeína.

Así también, hacer ejercicio, consumo de calcio para prevenir la osteoporosis, comer diario frutas y verduras, así como productos ricos en minerales en fibra, que pueden evitar complicaciones en esta etapa de la vida.

Por separado, el IMSS recomendó exámenes físicos frecuentes y regulares, entre ellos, exámenes de mama y mamografías, así como cambiar hábitos de riesgo como el consumo excesivo de cafeína, alcohol, alimentos grasos y condimentados.

Luego de resaltar la importancia de consumir alimentos saludables, así como suficiente calcio y vitamina D en alimentos y suplementos, el Instituto destacó que los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar cinco años o más.


aa

 

Relacionadas: