Mujeres con comorbilidades se cuidan más que hombres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Mujeres con comorbilidades se cuidan más que hombres en Oaxaca

De casi 50 mil oaxaqueños con diabetes, 71% son mujeres y 29% hombres


Mujeres con comorbilidades se cuidan más que hombres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque las mujeres en la entidad representan el sector con mayor incidencia en diabetes e hipertensión, la nueva pandemia por Covid-19 ha demostrado que son ellas las que más se cuidan para evitar complicaciones por este nuevo padecimiento.

Hasta en 2019, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tenían un registro de casi 50 mil personas con diabetes, de las cuales, el 71% eran mujeres y el 29% hombres. Así también, otras enfermedades como la hipertensión arterial o las cardiovasculares, aquejan más al sector femenino.

Registros preliminares del sector salud, según el Sistema Estadístico y Epidemiológico de las Defunciones, mostró que en 2019 al menos 1,429 mujeres murieron como consecuencia de la diabetes, 13 por obesidad, 1,940 por enfermedades del corazón, 1,103 por tumores malignos y 563 por enfermedades cerebrovasculares.

Este registro fue mayor al de los hombres, que en 2019 murieron 1,171 por diabetes y 6 por obesidad, mientras que 1,809 por enfermedades del corazón, 963 por tumores malignos y 493 por enfermedades cerebrovasculares.

Sin embargo, con el inicio de casos de Covid-19 y los decesos que este padecimiento ha generado, sobre todo en personas con obesidad, diabetes e hipertensión arterial, se observa que en casos positivos y defunciones por esta pandemia, el sector más afectado es el masculino.

Hasta el informe de Covid-19 del 26 de mayo, los SSO señalaron que en casos positivos, 483 han sido en mujeres y 626 en hombres, es decir, 44 y 56%, respectivamente.

En las defunciones, que hasta el martes se contabilizaban 115, las mujeres también representan un menor porcentaje con 37%, a diferencia del 63% de los hombres. 

Del total de fallecimientos por Covid-19, el sector salud señaló que al menos el 41.7% de las víctimas padecía diabetes, 37.4% hipertensión arterial, 25% obesidad y otras como insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e inmunosupresión.


aa

 

Relacionadas: