Recomendaciones para sobrellevar el síndrome de la fatiga crónica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Recomendaciones para sobrellevar el síndrome de la fatiga crónica


Recomendaciones para sobrellevar el síndrome de la fatiga crónica | El Imparcial de Oaxaca

En la actualidad y debido al incremento del estrés en la sociedad, cada vez má personas padecen el síndrome de fatiga crónica (SFC), identificado como la sensación de estar intensamente agotado perennemente, y aunque se descanse, esto no llega a ser suficiente.

Estos síntomas pueden ponerse peores con el esfuerzo mental o cualquier tipo de actividad física. Si bien las mujeres sufren este padecimiento -que no se sabe con exactitud el motivo de su origen- los hombres tampoco están libres de experimentarlo.

Algunas razones que propician la fatiga crónica son la genética, la edad, factores ambientales y, como se mencionó líneas arriba, el estrés. Así lo confirmó la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS.

Del mismo modo, la falta de vitaminas en el cuerpo humano juegan un papel fundamental. Cuando se carece de complejo B, esto puede fomentar el desarrollo del SFC.

El complejo B es el encargado de estabilizar varias funciones del sistema nervioso que influyen en la vitalidad de una persona, como la metabolización de los azúcares en la sangre, la neurotransmisión y la metabolización de proteínas.

La doctora Perla Vásquez recomendó a la población que padece de este síndrome añadir a su dieta regular alimentos que contengan complejo B. Este se puede encontrar en cantidades significativas en el pescado, los cereales, carnes rojas, verduras amarillas y verdes, hígado de res y plátano.

Otra de las recomendaciones fue el consumo de minerales que regulan el sistema digestivo como el magnesio, no solamente porque ejerce funciones de vital importancia al sintetizar el ATP (energía), aliviando el insomnio y la fatiga; sino que además mejora del humor y brinda mayor capacidad para enfrentarse al estrés.

A todo lo anterior se le debe sumar llevar una vida social activa, además, debe practicar ejercicio físico liviano con regularidad teniendo en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo, los días que haga mucho calor puede ser contraproducente, pues se cansará con mayor facilidad.

En tanto, debe equiparar su tiempo entre sueño y actividad para que no se sienta más cansado de lo normal. Igualmente, debe repartir sus actividades de manera homogénea durante la semana, así, no se sentirá sobrecargado.

Una persona puede darse cuenta si sufre de fatiga crónica porque presenta síntomas muy parecidos a los de enfermedades virales como gripe, es decir, dolor de cabeza, fatiga excesiva y dolores musculares en la garganta o incluso varias partes del cuerpo.

Asimismo, puede manifestar irritabilidad, confusión, dolor articular sin hinchazón, memoria frágil, problemas para concentrarse, etc. La Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS manifestó que estos malestares podrían durar de seis meses a más.

Del mismo modo, la especialista indicó que este síndrome no se puede curar, pero sí ser tratado con suplementos vitamínicos. Puede que exista complicaciones si estos síntomas se juntan con cuadros de depresión u otros problemas psicológicos, pero que las cosas pueden mantenerse bajo control con terapia.