¿Qué son las fracturas por estrés y a quiénes afectan más?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué son las fracturas por estrés y a quiénes afectan más?

Las mujeres muy delgadas tienen alto riesgo de padecerlas


¿Qué son las fracturas por estrés y a quiénes afectan más? | El Imparcial de Oaxaca

Las fracturas de huesos que todos conocemos normalmente ocurren por golpes fuertes o caídas, sin embargo, hay otro tipo de lesiones que afectan a los huesos: las fracturas por estrés. ¿Qué son y a quienes afectan más? Te lo explicamos a continuación.

Normalmente, las fracturas por estrés surgen por un sobre uso o fatiga en los huesos, causando pequeñas roturas o micro traumatismo en los huesos debido al impacto repetitivo.

Suelen ocurrir en los huesos de la parte inferior de la pierna y el pie, como la tibia y el peroné, los metatarsos, el talón y el tobillo.

Fracturas por estrés

Son diminutas roturas de hueso, producto de la aplicación repetitiva de fuerza, a menudo por sobrecarga como saltar repetidamente o correr distancias largas.

Este tipo de roturas en los huesos están normalmente asociadas con el exceso de deporte y ejercicio.

Nuestro tejido óseo normalmente se autorepara tras sufrir algunos daños, pero cuando las agresiones o el estrés sobre el hueso son excesivos y frecuentes, el equilibrio de lesión-reparación puede perderse y dar paso a una fractura por estrés.

Entre las señales de una fractura por estrés, pueden describirse:

Dolor que empeora con el tiempo

Sensibilidad en la zona que disminuye con el reposo

Hinchazón

¿Quiénes las sufren con mayor frecuencia?

Las personas que tienen más riesgo de sufrir este problema son los corredores, bailarines, tenistas, futbolistas y quienes hacen caminatas de larga distancia.

Sin embargo, las fracturas por estrés también pueden afectar a los individuos que tienen deficiencia en la densidad ósea, lo que hace que los huesos sean más débiles.

Las personas que pueden sufrirlo por estas causas son: las personas de la tercera edad o los pacientes con osteoporosis.

Las mujeres también tienen más riesgo de sufrir fracturas por un sobre esfuerzo en comparación con los hombres.

Esto debido a que los desequilibrios hormonales pueden reducir la mineralización de los huesos, afectando la capacidad de resistencia ante el estrés por el uso repetitivo.

De igual forma, las mujeres atletas con periodos irregulares o ausencia de menstruación tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas por estrés debido a la falta de estrógeno, lo que afecta el metabolismo de los huesos y su fuerza.

Otro factor determinante es el índice de masa corporal. Un estudio del Centro médico Wexner de la Universidad de Ohio State, encontró que los corredores que pesan menos pueden tener más lesiones.

La razón es que al correr, los atletas generan un martilleo repetitivo contra superficies duras en la parte inferior de las piernas, según explica el Dr. Timothy Miller.

Cuando el índice de masa corporal es muy bajo y hay poca masa muscular, la única manera de que el cuerpo pueda absorber el impacto de correr, es directamente sobre los huesos, lo que causa las fracturas.

Por lo tanto, las corredoras con un índice de masa corporal por debajo de 19 tienen más riesgo de sufrir estas lesiones, en comparación con personas con un índice más alto.

No sobrecargues a tus huesos y si sientes una molestia que va en aumento, acude al médico.


aa

 

Relacionadas: