ISSSTE quiere récord en trasplantes en 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

ISSSTE quiere récord en trasplantes en 2017

Llama a sumarse a donaciones; actualmente hay mil 356 pacientes en espera de órganos


ISSSTE quiere récord en trasplantes en 2017 | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó que mil  356 pacientes en la institución se encuentran en la lista de espera de un órgano: 538 de riñón, 789 de córnea, 22 de hígado y siete de corazón.

En este contexto, el Instituto  pidió a la población sumarse a esta causa en caso de muerte inesperada de alguno de sus familiares y a manifestar en vida su voluntad de donar órganos en caso de fallecimiento, para contribuir a salvar más vidas.

De acuerdo con el ISSSTE, a partir de la reestructuración del Programa de Donación y Trasplantes,  en 2016 el Instituto alcanzó la meta de 200 trasplantes realizados; este año se propone superar lo realizado  el año pasado y en 2018 se aumenta a 500 para alcanzar un total de mil trasplantes al cierre de la administración.

Cabe recordar que por un acuerdo de la Junta Directiva del ISSSTE, el año pasado se decidió quitar la carga económica a receptores de órganos por concepto de pago de estudios y cirugías de donadores vivos fallecidos y no derechohabientes.

El Instituto detalló que para este año se activó el Programa de Trasplante Pediátrico de Hígado y Riñón en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, mediante el cual, cinco niños fueron rescatados de morir y ahora gozan de salud reintegrándose a su vida familiar y escolar.

De manera paralela, en lo que va del año se llevan realizados 86 trasplantes: 30 de córnea, 31 de riñón, 16 de médula ósea y 9 de hígado.