Razones por las que sangra la nariz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Razones por las que sangra la nariz

Es común en hombres hipertensos mayores de 60 años


Razones por las que sangra la nariz | El Imparcial de Oaxaca

Todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado hemorragias nasales. Pero aunque la mayoría de la gente sepa cómo detener el sangrado nasal común, lo que se desconoce, son las causas.

La mayoría de las hemorragias de nariz, no tienen causas ni consecuencias graves, algunas pueden esconder síntomas o signos de problemas importantes de salud.

¿Cuáles son las causas del sangrado nasal?

Fosas nasales resecas

Cuando las fosas nasales pierden su humedad, suelen resecarse y producir una congestión acompañada de infección (rinitis). Al congestionarse por exceso de moco seco, la capacidad protectora de la mucosa nasal se ve afectada.

Estas condiciones se convierten en dolorosas heridas de las fosas nasales, en ocasiones se desarrollan costras sangrantes y malolientes si se trata de rinitis seca.

Asimismo, la nariz es susceptible resecarse por ambientes extremos. Las calefacciones y aire acondicionado pueden alterar los vasos sanguíneos y mucosas del interior de la nariz, al igual que el ejercicio físico extenuante.

Obstrucción por un cuerpo extraño
Con mayor frecuencia en niños, debido a que tienden a meterse pequeños juguetes o comida en las fosas nasales. Existen casos en los que el objeto puede pasar ahí meses sin ser detectado. Como consecuencia produce rinorrea purulenta maloliente con insuficiencia respiratoria del lado obstruido.

Entre los objetos más frecuentes están las gomas, bolas de collar y algodón. Es importante no extraerlas de forma manual y menos con pinzas ya que se corre el riesgo de empujarla más adentro de la fosa nasal.

Rinitis alérgica

Se trata de un síntoma frecuente de la rinitis alérgica, incluso sin golpes o motivos aparentes, en general sucede por la noche. No representa un signo grave aunque, sí debe ponerse a consideración de un especialista.

Nariz rota

Aunque parezca obvio, pude ser la manifestación de una ruptura de nariz, no solo se presenta una hemorragia, también habrá dolor, dificultad para respirar, piel amoratada alrededor de nariz y ojos. Es necesario acudir al servicio de urgencias.

Hipertensión

La hipertensión no suele presentar síntomas pero cuando lo hace, las hemorragias nasales son uno de ellos. Se manifiesta con mayor frecuencia en hombres mayores de 60 años. Sin embargo, pueden ser relacionado por el nerviosismo al ver el sangrado, causando que suba la presión.

En cualquiera de los casos que se presente una hemorragia nasal, es necesario acudir al médico para recibir la atención adecuada y descartar complicaciones.