Anuncian primera Cirugía de Manos en Puerto Escondido, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Anuncian primera Cirugía de Manos en Puerto Escondido, Oaxaca

Más de 70 personas serán beneficiadas por la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano


Anuncian primera Cirugía de Manos en Puerto Escondido, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Con seis años de edad, Derek Jesús apenas puede mover su mano derecha por un problema congénito que pronto será resuelto por medio de varias cirugías.

Griselda Méndez, madre del menor, señaló que Derek nació cuando ella tenía seis meses de gestación y que generó el problema en la mano derecha, cuyo diagnóstico fue: Hemiparesia espástica.

Apenas el 14 de abril en Puerto Escondido, Oaxaca, Derek fue con su madre a una prevaloración para la Primera jornada de Cirugía gratuita que el Sistema DIF Oaxaca llevará a cabo este año, donde se espera la liberación del pulgar derecho.

“Esta sería la segunda cirugía que le realicen en este tipo de Jornadas. En la primera, pero del año pasado, los médicos le alargaron los tendones para que poco a poco pudiera moverla, ya que no podía abrir su manita”, explicó la originaria de Tuxtepec, Oaxaca.

Derek nació en la ciudad de Oaxaca, pero radica con su familia en la ciudad de Tuxtepec, donde acude a rehabilitación en el DIF municipal, como parte de su proceso de rehabilitación.

La madre del menor señala que el 26 de mayo será operado en Puerto Escondido, con la esperanza de lograr el movimiento y la fuerza que requiere para continuar sus estudios de preescolar.

Al señalar que Derek también presenta algunos problemas motrices en una de sus piernas, la joven madre señala que cada dos meses acuden al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, de manera gratuita.

Parto complicado

A los 32 años de edad, la madre de Derek acudió a las 31 semanas de gestación al Hospital General de Tuxtepec, donde le diagnosticaron “oligohidramnios”. De ahí fue referida en ambulancia al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, con diagnóstico de ingreso de “Ruptura Prematura de Membranas”.

Luego de la cesárea que le fue practicada, Derek estuvo 47 días en terapia intensiva neonatal, con diagnóstico de egreso de Sepsis neonatal temprana, infarto cerebral y parálisis cerebral secundaria, que ocasionó su “Hemiparesia espástica”.

La joven madre señaló que el avance en la movilidad de la extremidad en su hijo es notoria, cuyos beneficios también se observan en la autoestima del menor.

En Puerto Escondido, de manera coordinada con el DIF Oaxaca, la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano, A.C. llevará a cabo la primera jornada de este año, donde esperan realizar más de 70 cirugías a personas de distintas edades.

Con 27 años de creación, la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano cuenta con un cuerpo médico para este tipo de jornadas, integrado por especialistas provenientes de varios estados de la República encabezado por Víctor Azpeitia, coordinador de la misma Asociación.