Investigadores hallan en Oaxaca evidencia de la epidemia que mató a los azteca en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Investigadores hallan en Oaxaca evidencia de la epidemia que mató a los azteca en México

Entre los años 1545 y 1550, México fue víctima de una epidemia que arrasó con gran parte de la ciudadanía


Investigadores hallan en Oaxaca evidencia de la epidemia que mató a los azteca en México | El Imparcial de Oaxaca
Entre los años 1545 y 1550, México fue víctima de una epidemia que arrasó con gran parte de la ciudadanía. Estudios recientes han confirmado todo sobre la enfermedad, a la que se le conocía como ‘cocoliztli’, que generó la muerte de miles de indígenas y españoles.
Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, del Instituto de Antropología e Historia, halló evidencia de que la epidemia en aquel entonces fue resultado de la bacteria salmonella enterica.

Según lo dicho por la página El Espectador, los aztecas tenían el nombre de ‘cocoliztli’, es decir ‘peste’ en náhuatl, para el problema que aquejaba a cientos de personas. Asimismo, los especialistas hallaron restos de dientes de sujetos enterrados en un cementerio del estado de Oaxaca, a partir de los cuales extrajeron el ADN y lograron identificar el virus en su totalidad.

Al indagar en los documentos históricos se conoce que los españoles transmitieron enfermedades como viruela, sarampión, paperas e influenza al nuevo continente y las descripciones revelaban síntomas como hemorragias nasales, fiebre y erupciones en el cuerpo.

La ciencia encontró la enfermedad que mató a millones de aztecas.

De acuerdo con el portal Caracol Radio, los científicos e historiadores se dieron cuenta de que el patógeno de salmonella no se había localizado en personas que habían fallecido antes de la llegada de los españoles, por lo que revelaron que la propia enfermedad vino con los invasores.

Al final, los científicos consideraron que, aunque es posible que la salmonella haya provocado muchos decesos, no es la única responsable, ya que, con la llegada de los españoles, los nativos se vieron expuestos a condiciones de vida radicales, con poca higiene y alimentación limitada, por lo que fallecían con mayor facilidad.