Una tragedia se registró este lunes en la mañana en la carretera Mitla-Tehuantepec, cuando un autobús con decenas de pasajeros volcó en un barranco, dejando al menos 11 muertos y varios heridos. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 83+200, y, aunque las autoridades no han confirmado el número exacto de víctimas, los primeros reportes han generado una profunda preocupación en la comunidad. La unidad regresaba del mitin de Claudia Sheinbaum como lo confirmó el senador Antonino Morales, quien lamentó la situación.
REPORTAN LA TRAGEDIA
Automovilistas que transitaban por la zona fueron los primeros en alertar a las autoridades, quienes rápidamente respondieron al incidente. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, junto con unidades de rescate de las casetas de Mitla y Jalapa, llegaron al lugar para atender a los afectados. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió un comunicado destacando que se trataba de un autobús de la línea Fletes y Pasajes (FyPSA), aunque más tarde se reveló que la unidad siniestrada no pertenecía a dicha empresa.
“El autobús de la línea Fletes y Pasajes (FyPSA) volcó en la autopista Mitla-Tehuantepec, en el kilómetro 83+200, a la altura de Santo Domingo Narro”, informó Protección Civil en un primer momento. Aunque después se determinó que la unidad no pertenecía a dicha línea de transporte.
“Arribaron ambulancias de Cruz Roja Mexicana de Tlacolula y unidades de rescate OAX-157 y OAX-158 de las casetas Mitla y Jalapa del Marqués para brindar auxilio a las 40 personas pasajeras de la unidad.”, se detalló en redes sociales.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, también se pronunció sobre el accidente a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), asegurando que los elementos de Protección Civil estaban trabajando en el lugar para brindar apoyo a los afectados.
“He girado instrucciones para brindar todo el apoyo y servicios médicos necesarios a las personas afectadas”, destacó.
UN AUTOBÚS CON ASISTENTES AL MITIN DE SHEINBAUM

En medio del hermetismo que rodeó el incidente, varios medios digitales informaron que el autobús accidentado transportaba personas que habían asistido al mitin de la presidenta Claudia Sheinbaum en la región. Esta versión fue confirmada por el senador Antonio Morales, quien lamentó profundamente el accidente y envió un mensaje a través de su cuenta de X:
“Con profundo pesar, informamos que esta mañana ocurrió un accidente en la carretera Mitla-Tehuantepec, involucrando un autobús que transportaba a compañeras y compañeros nuestros”, escribió Morales. “Las autoridades correspondientes ya se encuentran en el lugar brindando auxilio y atendiendo a las personas heridas. Estamos en contacto permanente con las instancias oficiales para seguir de cerca la evolución de los hechos y garantizar que todas las personas afectadas reciban la atención médica, el apoyo y el acompañamiento necesario.”
Morales agregó:
“Nuestros pensamientos están con quienes resultaron afectados y sus familias en este difícil momento.”
LISTA PRELIMINAR DE PERSONAS AFECTADAS
A continuación, se presentó el primer listado de personas que viajaban a bordo del autobús siniestrado. La información sobre los afectados se encuentra en proceso de confirmación, pero estas son las personas que inicialmente han sido identificadas:
Maricruz Jiménez Valdivieso, 32 años.
Winston Chávez, 44 años.
Juan Carlos Jiménez Plata, 47 años.
Alexander López Baltazar, 22 años.
Mariano Tolentino Santiago, 32 años.
Yadira Gutiérrez Martínez, 29 años.
Sofía Matos López, 23 años.
Cristian Alexis, 30 años.
Ángel Vázquez Vicente, 42 años.
Faustino Santiago López, 30 años.
Jesús Santiago Jiménez, 11 años.
Mariano Santiago Jiménez, 12 años.
Faustino Isabel Santiago Jiménez, 6 años.
José Manuel Luis Martínez, 31 años.
Galia López Gómez, 46 años.
ATENCIÓN MÉDICA Y APOYO A LOS AFECTADOS
A medida que la información sobre el accidente se fue dispersando, los hospitales de la región comenzaron a recibir a los heridos. Las autoridades locales pidieron a la población que, si conocen a alguna de las personas mencionadas en la lista, se pongan en contacto con los hospitales del Istmo, como los de Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y otras zonas cercanas, para obtener más información sobre el estado de salud de los afectados.
Finalmente, las investigaciones sobre el accidente continúan, mientras las autoridades se DICEN mantenerse alerta para ofrecer asistencia y seguimiento a las personas afectadas y sus familias.