Los cinco sujetos identificados como O.J.C.V., J.A.S.B., G.F.O.R., E.V.S.P. y R.L.J., fueron vinculados a proceso legal y quedaron en prisión preventiva por el delito de ataques a las vías de comunicación. Esto se deriva de la retención de unidades del sistema de transporte público CityBus en los Valles Centrales. El incidente ocurrió el 26 de septiembre de 2024. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mediante un comunicado.
Según el informe de la FGEO, Policías Estatales recibieron un aviso del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) sobre un grupo que había retenido vehículos del CityBus en la parada de la avenida Símbolos Patrios, al sur de la capital.
Luego, al tomar conocimiento, la FGEO desplegó un equipo táctico de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). El cual, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), logró la detención de los sospechosos y la recuperación de las unidades.
Tras ser arrestados, los cinco hombres fueron presentados ante la Vicefiscalía de los Valles Centrales. Un Juez de Control, al evaluar las pruebas, dictó la vinculación a proceso por ataques a las vías de comunicación y estableció prisión preventiva justificada. Otorgando 15 días para el cierre de la investigación complementaria.