Derivado de las dos carpetas de investigación que inició la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por la desaparición y homicidios de cinco jóvenes originarios de Tlaxcala, la principal línea de investigación es un posible ajuste de cuentas entre grupos criminales.
El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que el 28 de febrero se inició con la primera carpeta de investigación por la desaparición de las jóvenes Angie Pérez García y Brenda Martínez en Santa Cruz Huatulco donde habían sido vistos por última vez el 27 de febrero. La segunda carpeta se inició el 1 de marzo por la desaparición de Noemí López, así como su concubino Raúl González.
“Una de las cuatro personas apareció viva en el estado de Puebla y las tres fueron parte de los cuerpos localizados en los límites de Puebla y Oaxaca, además, los tres casos por la desaparición de Jaqueline Meza, Guadalupe Cortés y un menor de edad, fueron reportados ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado”.
Detalló que de estas siete personas, dos fueron localizadas con vida como son Brenda Martínez y una persona que fue detenida en su momento en el municipio de Huatulco y que “venía con el grupo”.
“La persona que se detiene en Huatulco es la que menciona de cómo se había dado el viaje de estas personas de Tlaxcala a la región de la Costa de Oaxaca, a través de las investigaciones supimos que la mayoría había llegado semanas antes y otros días antes de su desaparición”.
Rodríguez Alamilla, añadió que de acuerdo a los avances de la investigación se ha logrado establecer que parte de este grupo de jóvenes provenientes de Tlaxcala, “venían a cometer diversos delitos como robo a cuentahabientes de bancos, robo a bancos y robo en centros comerciales”.
“No todas se dedicaban a esto porque otras solamente los acompañaban y hubo una persona que los contactó e invitó a venir a Oaxaca para cometer estos delitos. “De la persona conocida como el Jocha, su papel era darles hospedaje y también ubicaba a las víctimas, probables víctimas o lugares a delinquir”.
Expuso que la Fiscalía mantiene abiertas las carpetas por los delitos de desaparición forzada y homicidios, sin embargo, la principal línea de investigación sigue siendo un ajuste de cuentas entre bandas criminales.