Un caso de secuestro agravado registrado a finales de abril en la zona sur de la capital oaxaqueña ha derivado en la detención de dos hombres, identificados con las iniciales B.M.C. y J.C.H.C.. Dichos sujetos habrían interceptado a la víctima en San Bartolo Coyotepec, para después trasladarla a una casa de seguridad y exigir dinero a cambio de su libertad.
LOS ACONTECIMIENTOS
De acuerdo con la denuncia presentada, los hechos ocurrieron el 29 de abril de 2025, cuando la víctima fue privada ilegalmente de la libertad por dos sujetos armados. Tras interceptarla en inmediaciones del mencionado municipio, fue llevada a un domicilio en otra comunidad. Donde permaneció retenida mientras los secuestradores se comunicaban con su familia para exigir una cantidad de dinero como rescate.
La víctima fue finalmente liberada, aunque no se ha precisado si el pago fue realizado o si intervino alguna acción táctica de rescate. La identidad de la persona afectada se mantiene bajo resguardo, pero se sabe que fue localizada con vida.
INVESTIGACIÓN PERMITIÓ UBICAR Y DETENER A LOS PRESUNTOS RESPONSABLES
Luego del suceso, personal especializado en delitos de alto impacto llevó a cabo una investigación técnica y de inteligencia, a partir de la cual se logró identificar a los presuntos autores materiales del secuestro. La información recabada permitió obtener una orden de aprehensión, que fue ejecutada días después.
Luego, los implicados, B.M.C. y J.C.H.C., fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad ministerial competente. Ahora están en espera de la audiencia correspondiente en la que se determinará su situación jurídica. Las autoridades continúan recabando pruebas para robustecer el expediente penal del caso.
UN DELITO QUE DEJA HUELLA Y GENERA ALARMA
El secuestro, considerado uno de los delitos más graves por el impacto físico, psicológico y económico que genera en las víctimas y sus familias, ha vuelto a generar preocupación en la ciudadanía. Especialmente en municipios colindantes con la capital. Donde estos hechos han tenido un repunte intermitente.
Finalmente, aunque las acciones investigativas derivaron en la captura de los presuntos responsables, pobladores de la zona exigen mayor seguridad. Además, una presencia constante de vigilancia preventiva para evitar que delitos como este se repitan.