Una tarde terminó en tragedia este miércoles, cuando un adolescente perdió la vida ahogado en la presa de Santa María Tocuela, en el municipio de Ocotlán de Morelos. La víctima, que había acudido con un grupo de amigos a refrescarse en las aguas de la presa, terminó atrapada en el fango y desapareció bajo el agua, desatando una operación de rescate que duró más de 12 horas.
LA TRAGEDIA
Los hechos ocurrieron cuando el menor, cuyas autoridades no han revelado aún su identidad, se adentró en las aguas de la presa. Tras un rato, los compañeros de la víctima se dieron cuenta de su ausencia y alertaron a sus familiares, quienes rápidamente dieron aviso a las autoridades locales. En poco tiempo, autoridades locales, Protección Civil Municipal y la comunidad de Tocuela se organizó para iniciar la búsqueda.
Enseguida, rescatistas del Grupo Lobo, Supep y del Heroico Cuerpo de Bomberos se sumaron a las labores de rescate, pero las condiciones de la presa, que en ese momento presentaba poca visibilidad y un fondo lodoso, dificultaron las labores de rescate. La noche llegó rápidamente, y la escasa visibilidad obligó a suspender temporalmente la búsqueda. Con el compromiso de encontrar al menor, se decidió reanudar las labores al amanecer del día siguiente, cuando se intensificaron los esfuerzos con la llegada de personal de rescate especializado.
Finalmente, la mañana de este jueves, el cuerpo del menor fue localizado en el fondo de la presa, enredado en el fango, y recuperado por los rescatistas. A continuación, fue entregado a las autoridades para los trámites correspondientes y para ser sometido a una autopsia que confirme la causa exacta de su muerte.
CONSTERNACIÓN Y LLAMADO A LA PRUDENCIA
El trágico incidente ha conmovido a la población de Ocotlán de Morelos, que ha expresado su solidaridad con la familia del menor. La comunidad, que se caracteriza por su cercanía y unidad, se volcó en el esfuerzo de rescatar al joven, a pesar de las adversas condiciones de visibilidad y el difícil terreno de la presa.
Por su parte, las autoridades locales hicieron un llamado a la prudencia y a la seguridad en cuerpos de agua. Especialmente para los menores de edad. Este accidente pone de relieve una vez más los riesgos que representan las aguas no vigiladas y la importancia de tomar medidas preventivas. Como evitar nadar en lugares no autorizados o desconocidos y contar con la supervisión de adultos.
Finalmente, el fallecimiento del menor deja una profunda tristeza en la comunidad de Tocuela, que este jueves enfrenta la pérdida de una vida joven en circunstancias trágicas. Las autoridades locales, por su parte, se comprometieron a seguir brindando apoyo a la familia afectada durante este doloroso proceso.