Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra tres personas acusadas de privación de la libertad en San Pedro Mártir Yucuxaco, a quien los pobladores intentaban linchar luego de que la víctima fue liberada.
El caso que conmocionó a la comunidad ocurrió tras un secuestro que implicó a uno de los imputados, quien era chofer de un vehículo de transporte urbano en Tepoxcolula.
Los secuestradores tenían en su mira a cuatro personas, incluida la madre de las conocidas artistas Las Norteñitas de Oro, y también al dueño de una Urvan de pasajeros. La casa de seguridad donde se llevó a cabo el levantón estaba ubicada en el mismo pueblo.
En la población comenzaron los rumores de un secuestro. Un vehículo Tsuru blanco se presentó en la vivienda de la madre de las artistas, ubicada en la Carretera Federal 125. La intención de los secuestradores era llevarse a la mujer por la fuerza.

Los pobladores reaccionaron con una rapidez que sorprendió incluso a las autoridades. La resistencia organizada de los vecinos terminó con la captura de dos de los secuestradores, quienes fueron trasladados a la cancha municipal de San Pedro Mártir Yucuxaco. Este lugar, usualmente destinado a eventos deportivos, se convirtió en el escenario de la justicia popular.
El tercer sospechoso fue detenido poco después en Santiago Yolomecatl por policías municipales. Se confirmó que la víctima está fuera de peligro. Tras dialogar intensamente, aceptaron entregar a los detenidos a las autoridades ministeriales.
El caso generó una ola de indignación y la exigencia de justicia ejemplar. Las redes sociales se llenaron de comentarios que demandaron castigos severos para los responsables.
Una vez concluida la audiencia constitucional para los imputados Juan V. Z., Ismael L C. e Ismael L. G., quienes enfrentan cargos por privación de la libertad, la jueza de control dictó un cierre de investigación de tres meses, fijando el próximo 12 de noviembre para la continuación del proceso.
Durante esta etapa, ordenó la prisión preventiva justificada para los tres acusados, quienes fueron trasladados al Reclusorio Varonil de Tanivet Tlacolula, bajo la custodia de la Policía Estatal.