Al menos 8 menores fueron presuntamente afectados y resultaron quemados el martes 29 de abril durante la celebración del Día del Niño en el Colegio Francoise Dolto luego que se realizaba un convivio alrededor de una fogata y un empleado intentó avivar el fuego, saliéndose de control y afectando a los menores, señalan testimonios de madres de familia.
El colegio se encuentra en la calle de Berriozábal 120 en el centro de la Ciudad de Oaxaca y presuntamente se realizaba un campamento al interior del mismo como parte de los festejos del Día del Niño.
EL FUEGO SE SALE DE CONTROL
Testimonios señalan que un profesor intentó reavivar la flama de la fogata y rocío una botella de alcohol expandiendo una llamarada de fuego, este se exacerbó y quemó a más de una docena de niños, unos con alto grado de gravedad. Los infantes fueron trasladados por sus padres a diversos hospitales.
De acuerdo con señalamientos, los menoress sufrieron quemaduras de segundo grado en distintas partes de su cuerpo, mientras que un directivo de la institución resultó con lesiones al intentar sofocar el fuego.
En las paredes del plantel han sido colocadas cartulinas con diferentes leyendas como “Justicia y apoyo para los niños quemados o lesionados”, incluso se señalan nombres de los afectados como “Justicia para los niños Kinich y Kelly ¡Exigimos respuesta!” y señalan el nombre del plantel. Las cartulinas fueron colocadas en una de las puertas de hierro forjado del plantel educativo. “¡Justicia. Un campamento que terminó en tragedia!” “¡Justicia para Kazumi”, indica otro de los letreros.
Los directivos del plantel no han dado la cara, y han borrado toda huella de dicho accidente, también han borrado publicaciones para mantener el buen perfil de la escuela, Francoise Dolto Plantel Berriozabal , y que las Autoridades de Oaxaca tomen cartas en el asunto ya que por falta de cuidados los Ineptos que dirigen este colegio han causado sufrimiento a numerosas Familias-
Hasta el momento, la dirección del colegio Francoise Dolto no ha emitido un comunicado oficial sobre lo sucedido.
Mujeres Luchando Con Fuerza X México y un portal informativo han sido quienes han dado cuenta del problema. En una de sus redes sociales se lee: “Fue un acto irresponsable. ¿Quién permite fuego cerca de niños pequeños sin precauciones? Esto no fue un accidente, fue negligencia”, señaló otra madre indignada.
En estos momentos personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca hace presencia en el lugar. Por los hechos se inició la carpeta de investigación 12219/UNNA/2025.