a que comenzó como una llamada de auxilio terminó en tragedia en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, donde seis personas perdieron la vida en el interior de un pozo; entre ellas, tres policías municipales que intentaban realizar un rescate. Una más se reporta como grave en un hospital de Huajuapan.
La emergencia fue reportada a través del 911 la mañana del lunes, cuando la presidenta municipal, Tarcila Irma Félix, solicitó apoyo urgente para atender un accidente ocurrido en un paraje ubicado sobre el camino que conduce a la agencia de San Juan Diquiyuén, justo en la desviación a Santa Catarina Yutandú, en la colonia El Mirador.
Ahí, dos jóvenes habían descendido al pozo para realizar limpieza, pero al ver que no salían, el hombre mayor ingresó al pozo y tampoco pudo salir.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y cuerpos de emergencia. Cuando vieron que las tres personas no regresaban a la superficie, uno de los uniformados decidió ingresar para tratar de auxiliarlos.
Al notar que no salía, otro agente descendió y corrió la misma suerte. Un tercero intentó hacer lo mismo y también quedó atrapado. El último policía que ingresó reportó sentirse mareado apenas tocó el fondo, por lo que fue rescatado en mal estado y trasladado a un hospital en Huajuapan de León, donde su estado de salud fue reportado como grave.
Las autoridades presumen que las muertes fueron causadas por la acumulación de gases tóxicos al interior del pozo, situación que provocó que los rescatistas se desvanecieran apenas bajaban.
Las labores para recuperar los cuerpos estuvieron a cargo los Bomberos de Oaxaca y Protección Civil, quienes lograron confirmar la muerte de seis personas.
Las víctimas fueron identificadas como Pedro O.G, de 53 años de edad; su hijo Omar O. P, de 17 años, con domicilio en el barrio del Rosario de Tezoatlán, y Josué M. E, de 16 años. También fallecieron tres elementos policiacos: Perfecto Alonso C. M, Norberto R. M., de 44 años, y Víctor F. A, originario de Huajuapan de León. El elemento que permanece internado no ha sido identificado de manera oficial.
El primer respondiente fue la Policía Municipal de Tezoatlán, que dio parte a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las investigaciones correspondientes.
El accidente conmocionó a los vecinos de este lugar. Por otra parte, se lanzó la exigencia de condiciones de seguridad y protección adecuadas para los elementos de emergencia para prevenir este tipo de accidentes.
A DETALLE
Al menos 6 personas fallecieron luego de ingresar a un pozo ubicado en Tezoatlán de Segura y Luna, específicamente en la desviación que conduce a Santa Catarina Yutandú y San Juan Diquiyú.
Se trataría del dueño de una purificadora de agua, su hijo y un trabajador, ambos menores de edad, y dos policías municipales de Tezoatlán que intentaron rescatar a quienes habían ingresado.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan se trasladaron al lugar, y están en espera de sus homólogos de la capital del estado para realizar las maniobras necesarias para el rescate de las personas. Extraoficialmente se tiene conocimiento de siete fallecidos, información que no ha sido confirmada.