Un sujeto identificado como Marcos T.P. fue hallado responsable del asesinato de una mujer con iniciales M.R.H., en una localidad de la Sierra Su. En consecuencia un Juez emitió un fallo condenatorio en su contra por el delito de feminicidio. Esto lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mediante un comunicado en sus redes sociales.
LOS HECHOS
El crimen ocurrió el 5 de septiembre de 2021, cuando M.R.H. fue interceptada por Marcos T.P. y otro cómplice. De acuerdo con la causa penal del caso, ambos sujetos trasladaron a la víctima hasta la orilla del río Atotonilco, ubicado en el municipio de Santa María Zacatepec, en el distrito de Putla Villa de Guerrero. En ese lugar, la mujer fue agredida con disparos de arma de fuego, lo que le causó graves heridas y finalmente le costó la vida.
Posteriormente, según reportes periodísticos, el cadáver de la víctima fue hallado en estado de descomposición con huellas de impactos de arma de fuego. Por lo que, familiares de la víctima, interpusieron una denuncia ante la FGEO.
INVESTIGACIÓN Y DETENCIÓN
Desde el inicio de las investigaciones, la FGEO mostró un firme compromiso en el seguimiento de este caso bajo el enfoque de la perspectiva de género. Con el fin de asegurar una correcta integración del expediente. Para ello, la Vicefiscalía Regional de la Costa se trasladó al lugar de los hechos, fortaleciendo los trabajos ministeriales con el objetivo de recabar las pruebas necesarias que respaldaran el caso.
Luego, gracias al esfuerzo conjunto y a la recopilación de pruebas sólidas, la FGEO obtuvo una orden de aprehensión en contra de Marcos T.P.. El cual fue detenido y presentado ante el Juez para su proceso legal correspondiente.
EL FALLO CONDENATORIO
Tras evaluar las pruebas aportadas por la FGEO, el Juez que atendió la causa dictó un fallo condenatorio contra Marcos T.P. por su responsabilidad en el feminicidio de M.R.H. El proceso sigue su curso, y aunque se ha emitido el fallo condenatorio, aún está pendiente la audiencia para la lectura de la sentencia final.