Un sujeto identificado como R.L. o R.L.M. fue sentenciado 57 años y 6 meses de prisión por el delito feminicidio agravado. Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mediante un comunicado. La acción es parte de la estrategia de cero tolerancia a los delitos contra las mujeres en la entidad.
El crimen ocurrió el 15 de octubre de 2019 en el paraje conocido como Arroyo del Lodo, en el municipio de Santa Cruz Xitla, perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz. La víctima, identificada con las iniciales G.N.A.C., fue brutalmente atacada con un cuchillo y un machete. En consecuencia, sufriendo múltiples heridas que le causaron la muerte.
Luego, la FGEO, a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, llevó a cabo una exhaustiva investigación que resultó en la emisión de una orden de aprehensión contra R.L. o R.L.M. La detención del imputado se realizó poco después. Luego, fue presentado ante las autoridades competentes para enfrentar cargos por feminicidio agravado.
Posteriormente, durante el juicio, el tribunal de enjuiciamiento validó los datos de prueba presentados por la FGEO. Lo que llevó a la imposición de la sentencia de prisión. Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó al condenado pagar más de 400 mil pesos como reparación del daño a los familiares de la víctima.