Denuncias, quejas ciudadanas, indisciplinas y no acreditar el examen de control de confianza provocaron que 30 elementos, viales y municipales de Santa Cruz Xoxocotlán fueran dados de baja.
En entrevista, Raúl Guillen Padilla, comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana de Xoxo, confirmó que los 30 uniformados fueron dados de baja de diciembre de 2022 a la fecha.
Anotó que, ante la disminución del estado de fuerza, se ha abierto en dos ocasiones, convocatorias para la contratación de elementos policiales.
Explicó que para este nuevo ingreso tienen un convenio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, “vamos a iniciar el proceso y filtro para los jóvenes candidatos y continúen el siguiente paso”.
Abundó que, para ingresar al cuerpo policiaco, se debe pasar por varias etapas, una capacitación inicial de tres meses para ir profesionalizándose toda la carrera.
Actualmente, agregó, se han entregado 47 certificados únicos de formación continua, “todos estos valores son evaluados y por eso se da un certificado único”.
El comisionado de policía admitió que les preocupa el bullying que se ha detectado en las secundarias, por lo que realizarán acciones para que, tanto infantes como adolescentes tengan herramientas para defenderse o denunciar actos violentos.
