Negligencia y tragedia en obra municipal que deja obreros sepultados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Negligencia y tragedia en obra municipal que deja obreros sepultados

Los hechos se suscitaron este lunes en Santo Domingo Tehuantepec; la tragedia pudo haberse prevenido tomando medidas pertinentes


Negligencia y tragedia en obra municipal que deja obreros sepultados | El Imparcial de Oaxaca
Uno de los cadáveres pertenece a un hombre llamado Manuel de origen venezolano. Foto: Redes sociales

En una jornada marcada por la tragedia, dos obreros perdieron la vida y otros dos fueron rescatados tras quedar sepultados en una zanja mientras laboraban en la instalación de tuberías de drenaje en Santo Domingo Tehuantepec. El suceso, ocurrido el lunes 25 de marzo, ha puesto de manifiesto la negligencia y la falta de medidas de seguridad en la obra municipal.

LA TRAGEDIA

Las labores de rescate se prolongaron varias horas. Foto: Redes sociales

La escena, desgarradora por donde se le mire, recordó el proverbio popular: “Tras el niño ahogado, a tapar el pozo”. En este caso, una tragedia prevenible desencadenó el desastre. Las víctimas, contratadas de manera irregular y desprovistas de las garantías laborales, enfrentaron un destino trágico debido a la irresponsabilidad de los encargados de la obra.

Según los informes, cuatro trabajadores realizaban labores en una zanja de aproximadamente seis metros de profundidad en la calle Ixtaltepec de la colonia San Jacinto. Repentinamente, la zanja colapsó, sepultando a los obreros bajo toneladas de tierra. La falta de ademes, elementos metálicos para reforzar las paredes de las excavaciones, agravó la tragedia.

Los encargados de obra no colocaron ademes para evitar la tragedia. Foto: Redes sociales

El esfuerzo conjunto de compañeros de trabajo, personal de Protección Civil, rescatistas, policías municipales, guardias nacionales, vecinos y trabajadores de la obra permitió el rescate de dos de las víctimas. Sin embargo, dos hombres perdieron la vida en el incidente. Manuel José A.R., de 45 años, de nacionalidad venezolana, y Luis Azael M.H., de 18 años, vecino de santa Cruz Togolaba fueron identificados como las lamentables víctimas.

OPINIONES A LA LIGERA

La respuesta de las autoridades, marcada por la falta de sensibilidad y responsabilidad, generó indignación entre la comunidad. El titular de Protección Civil Municipal, en una desafortunada declaración, minimizó el incidente. Dejando entrever una preocupante falta de compromiso hacia la seguridad de los trabajadores.

“No es la primera vez y no será la última, que más quisiéramos que este tipo de eventos no ocurrieran…”, refirió el encargado de la protección civil municipal.

LAS CRÍTICAS EN REDES

El gobierno municipal sólo coloco una estela en su Facebook por los fallecidos. Foto: Redes sociales

Mientras tanto, las redes sociales estallaron con críticas hacia las autoridades municipales. Las cuales se limitaron a color una esquela en su Facebook, exigiéndole justicia y responsabilidad. La falta de medidas de seguridad, junto con las condiciones laborales precarias de las víctimas, deben ser abordadas con urgencia para evitar futuras tragedias y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores.

“El que debe de responder es el responsable de una obra quien cobro por el trabajo”, ”Paguen por esas vidas mejor…la familia lo necesita”, “Ayudar es lo que menos hacen se cuelgan delas tragedias para decir que aportan …..”, “Ayuden a sus familias mejor…”, “Lo que necesitan las familias es su indemnización”, “Kien sea los responsables indemenisen a esas personas ke Dios lo tenga en su santa gloria pronta resignación ke en paz descansen” (Sic.), se lee entre las opiniones.

Se espera que las autoridades asuman su responsabilidad y que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para que esta tragedia no quede impune. Es fundamental garantizar que se tomen las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de todos los trabajadores, y que se responda por las irregularidades que llevaron a esta terrible pérdida de vidas humanas.