¿Corrupción Judicial? Denuncian liberación de asesinos de oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¿Corrupción Judicial? Denuncian liberación de asesinos de oaxaqueño

Los padres del joven secuestrado y asesinado en Puebla, acusaron que dos de los implicados fueron beneficiados por Jueza


¿Corrupción Judicial? Denuncian liberación de asesinos de oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca
Los sujetos implicados en el crimen y secuestro fueron detenidos, sin embargo, dos habrían sido liberados. Foto: Redes sociales

Los padres de José Andrés Larrañaga Canalizo, un joven tuxtepecano de 20 años asesinado en 2018 en Puebla, expresaron su indignación al denunciar que dos de los culpables del crimen de su hijo han sido liberados por la jueza Lizeth del Carmen Fuentes Trueba. A pesar de estar vinculados a proceso por la fiscalía de ese estado.

LA DENUNCIA EN COMUNICADO

El joven tuxtepecano, José Andrés Larrañaga Canalizo, de 20 años, fue asesinado en 2018 tras ser secuestrado por compañeros de su universidad en Puebla. Foto: Redes sociales

En un comunicado, los padres sostienen que Francisco Arturo P., Luis Pablo J., y Abraham H., detenidos hace cinco años por el asesinato del joven oaxaqueño, han sido favorecidos por la justicia poblana. A pesar de haber confesado el crimen, se les ha permitido llevar el proceso desde sus hogares. Además, han logrado alargar el juicio condenatorio mediante la promoción de tres amparos de la defensa para retrasar la condena.

Lore Canalizo, madre del joven, expresó en una entrevista para un medio nacional su profunda tristeza y enojo. Mencionó que solo uno de los asesinos de su hijo ha sido sentenciado. Mientras que en los otros dos casos ha habido irregularidades en el proceso judicial.

“La jueza que determinó esta medida cautelar es la misma que, en una audiencia anterior, fijó un plazo de seis meses para que los juicios comenzaran, y ahora ella misma los deja en libertad. No entendemos por qué, si ella impuso el plazo de seis meses, no se iniciaron los juicios. Ahora los asesinos no tienen custodia alguna, solo una firma semanal, a pesar de todas las pruebas en su contra. Nos preocupa incluso que huyan del país”, expresó Canalizo.

SOSPECHAS HACIA LA JUSTICIA

La situación se complica aún más, según Canalizo, debido a la falta de información proporcionada por la Fiscalía poblana. Lo que ha contribuido a que el caso se encuentre en esta situación. Aunque evitó hacer acusaciones directas de corrupción, Canalizo señaló que la actuación de la jueza y las autoridades es altamente sospechosa.

Este no es el primer incidente relacionado con la Jueza Fuentes Trueba. En marzo de 2023, fue denunciada por la Red de Formadoras Kualinemilis A.C. por permitir la liberación de Lili N., acusada de trata de personas con fines de explotación laboral.

José Andrés, originario de Tuxtepec, Oaxaca, y estudiante de la Universidad de Ciencias y Desarrollo en Puebla, fue reportado como desaparecido el 1 de octubre de 2018 y encontrado sin vida cuatro días después. Los implicados en su asesinato revelaron dónde se encontraba su cuerpo, enterrado en la carretera a San Agustín Tlaxco, Acajete.

En su momento, el asesinato de José Andrés generó una marcha sin precedentes en Tuxtepec y movilizaciones en Puebla.


aa