Trabajo de roza habría propagado incendio en Quiaviní
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Trabajo de roza habría propagado incendio en Quiaviní

Las autoridades de Quiaviní pusieron a disposición de la fiscalía a V. M. C., como presunto responsable del incendio


El fuego se salió de control el pasado 26 de febrero.
El fuego se salió de control el pasado 26 de febrero.

Mientras autoridades municipales de San Lucas Quiaviní ponen a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a un hombre señalado de haber originado un incendio forestal que costó cuantiosos daños y hasta vidas humanas en la región de los Valles Centrales, resultados preliminares de los trabajos periciales indican que el fuego pudo haberse propagado tras una roza.

Ayer por la tarde, la FGEO dio a conocer que se realizan las investigaciones correspondientes para establecer el grado de responsabilidad de la persona del sexo masculino que les pusieron a disposición, por el incendio registrado el pasado 26 de febrero de 2024, en el cerro de San Lucas Quiaviní.

De acuerdo con el Código Penal Vigente del Estado de Oaxaca, los delitos del fuero común que se podrían configurar son daños por incendio y homicidio culposo.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de febrero, cuando el fuego se propagó por el cerro de Quiaviní, conflagración que se prolongó hasta el 29 de febrero de 2024, cuando finalmente quedó sofocado gracias al trabajo conjunto de la población civil con autoridades del gobierno estatal.

Derivado de este incendio, una extensa área de zona forestal y cerro sufrió daños por el fuego, además de que cinco personas del sexo masculino (pobladores de San Lucas Quiaviní perdieron la vida cuando efectuaban labores de brigadistas tratando de controlar las llamas.

La FGEO precisó ayer en un comunicado que los resultados preliminares de los trabajos periciales que se realizan en la zona de los hechos, sugieren que podría haberse generado cuando aplicaban la técnica de roza, tumba y quema en el paraje conocido como Nesio Nii Guiavnii, que habría sido el punto de partida de donde se propagó el fuego, aunque la Institución está a reserva de lo que se revele tras la conclusión de los estudios científicos en torno al caso.

Tras este incidente, fueron las autoridades de esta comunidad las que pusieron a disposición de la Fiscalía de Oaxaca a V. M. C., como parte de los trabajos ministeriales para establecer la verdad jurídica en torno de este hecho.


aa

 

Relacionadas: