Vinculan a “El Gato” por cargo de homicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculan a “El Gato” por cargo de homicidio

El exdiputado es señalado de la muerte de una mujer en el poblado El Refugio, San José Cosolapa


Gustavo Díaz fue absuelto de una sentencia de 70 años por otro caso de homicidio y luego vinculado a otro proceso.
Gustavo Díaz fue absuelto de una sentencia de 70 años por otro caso de homicidio y luego vinculado a otro proceso.

Gustavo Díaz Sánchez, exdiputado local electo conocido como “El Gato”, fue vinculado a proceso a un nuevo cargo de homicidio por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El pasado 27 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca le notificó a Díaz Sánchez sobre otra orden de aprehensión en su contra, esto en los momentos en que lo declaraban absuelto de una sentencia de 70 años por otro caso de homicidio.

Tras varias horas de audiencia de ampliación de término, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso a Gustavo Díaz Sánchez dentro de la nueva causa penal por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Gloria G. R., ocurrido en octubre del 2021, en el poblado El Refugio, San José Cosolapa.

Según el expediente penal, el homicidio se cometió en octubre de 2021, en San José Cosolapa.

Los hechos ocurrieron por la tarde-noche del 11 de octubre del 2021, cuando la víctima de 63 años de edad, se encontraba en su miscelánea Cuatro Caminos.

De acuerdo con las investigaciones policiales, varios hombres, entre ellos presuntamente el ahora procesado, dispararon sus armas de fuego contra la mujer luego de no encontrar a un hijo de la señora, quien era el objetivo.

Poco antes de celebrarse la audiencia, el abogado y la esposa de Gustavo Díaz, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual aseguraron que presentarían más de una decena de datos de pruebas fehacientes para demostrar la inocencia del imputado, entre ellos que Díaz Sánchez no estaba ni siquiera en México el día del homicidio.

Con todo esto, ayer se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado obtuvo del juez de control el auto de vinculación a proceso tras aportar el ministerio público dos datos de prueba que fueron valorados; además se le impuso la prisión preventiva y se le dio a conocer sobre el tiempo para el cierre de la investigación.

Por parte de la defensa del diputado, se sabe que apelarán a esta resolución.

Gustavo Díaz Sánchez fue detenido el 4 de noviembre de 2021 por la Policía Civil del municipio Fortín de las Flores, Veracruz, cuando ingresó al cuartel de la corporación policiaca para preguntar por el paradero de su hijo y otras personas, presuntamente detenidos por elementos de la corporación local.

Sin embargo, una vez adentro, al legislador por el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa tampoco se le permitió salir, ya que según las autoridades veracruzanas se le investigaría por sus presuntos nexos con el crimen organizado; además de que portaba arma de fuego.

Posterior a esta detención, la Fiscalía de Oaxaca le ejecutó una orden de aprehensión por los homicidios de Juan Carlos H. M y Francisca M. V. cometidos en Cosolapa, en la misma región de la Cuenca del Papaloapan

En enero del 2023, el tribunal de enjuiciamiento sentenció por estos crímenes a Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, a 70 años de prisión.

En febrero de este año, Gustavo Díaz Sánchez fue absuelto por estos dos homicidios, según resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito, como última instancia.


aa

 

Relacionadas: