En 2023, 13 policías asesinados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En 2023, 13 policías asesinados en Oaxaca

De diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023, se han registrado al menos 2 mil 230 policías asesinados en México


Se estima que en promedio un elemento policiaco fue asesinado cada día en México.
Se estima que en promedio un elemento policiaco fue asesinado cada día en México.

Durante el 2023, a nivel nacional se registraron al menos 412 asesinatos de policías de las diferentes corporaciones, por lo cual se estima que en promedio un elemento policiaco fue asesinado cada día en México.

Los estados con mayor cantidad de policías asesinados fueron: Guanajuato con 60 casos, le sigue el estado de Guerrero con 40, después Zacatecas con 32, en Michoacán se registraron 28 y en Jalisco se contabilizaron 24 casos.

De acuerdo con datos de la asociación civil Causa en Común, desde que registra los casos de policías asesinados, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023, se han registrado al menos 2 mil 230 policías asesinados en México.

En las cifras correspondientes al estado de Oaxaca, en el 2023 sumaron 13 policías asesinados. El primer caso ocurrió en el municipio de Matías Romero el 3 de enero cuando el policía municipal activo Juan Antonio B.S. fue asesinado por sujetos armados.

El segundo caso se registró en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán cuando dos policías municipales que atendían una llamada de emergencia en la colonia Minería fueron atacados a balazos, perdiendo la vida un elemento y otro más resultó herido.

Otro de los casos fue registrado en Zapotitlán de las Palmas cuando sujetos desconocidos dispararon contra un elemento de la Policía Estatal de Puebla cuando se encontraba de visita en el territorio oaxaqueño. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo.

El cuarto asesinato ocurrió el 13 de abril cuando sujetos armados dispararon contra el policía municipal de San Francisco Ixhuatán, Félix Vicente Cruz, quien perdió la vida por el ataque. El siguiente caso se registró el 31 de julio en Santiago Huajolotitlán en donde fue asesinado un elemento de la Guardia Nacional.

El 29 de septiembre se reportó el asesinato de un Policía Estatal de Oaxaca en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, quien fue identificado como Ciro Leovigildo. En tanto, el 2 de octubre, fue asesinado en la comunidad de San Marcos Mesoncito del municipio de Putla de Guerrero un elemento de la policía municipal, identificado con los iniciales de A.S.R.

El 4 de octubre se registró el asesinato de un elemento de la policía municipal de San Pedro Tapanatepec y el 18 del mismo mes otro asesinato de un elemento de la policía municipal de Santa María Mixtequilla.

De los hechos más recientes, el 3 de noviembre fue hallado sin vida un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el municipio de San Agustín de las Juntas, mientras uno de los casos que consternó a la sociedad oaxaqueña se registró en San Miguel El Grande cuando dos elementos de la AEI que acompañaban a autoridades auxiliares de dicho municipio fueron emboscados y asesinados. El último caso del 2023 se reportó en el municipio de Salinas con el asesinato de un policía municipal.


aa

 

Relacionadas: