Hallan cadáveres y narcomanta del CJNG en Tuxpan, Veracruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Hallan cadáveres y narcomanta del CJNG en Tuxpan, Veracruz

La manta lanzaba un mensaje contra migrantes: “Quédense en su lugar de origen”; Fiscal veracruzana señala que no habrá impunidad


Hallan cadáveres y narcomanta del CJNG en Tuxpan, Veracruz | El Imparcial de Oaxaca
Los cadáveres y el mensaje fueron localizados en el municipio de Tuxpan, Veracruz. Foto: Redes sociales

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz inició una investigación luego de que se reportara el macabro hallazgo de cadáveres en el puente del municipio de Tuxpan. Los restos humanos fueron descubiertos en dos vehículos, un Nissan Versa y una camioneta blanca de redilas, detenidos en la vialidad.

La Dirección General de Servicios Periciales se trasladó al lugar para llevar a cabo pruebas de criminalística de campo y laboratorio con el objetivo de determinar el número de víctimas y sus identidades. Según información proporcionada por ciudadanos y medios locales, cerca de los vehículos se encontraron lonas con mensajes atribuidos al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El mensaje contenía amenazas específicas dirigidas a personas identificadas como ‘Gavilán’, ‘Delta 01’ y ‘Fresa’, instándoles a dejar de enviar personas a Poza Rica. También incluía advertencias a individuos identificados como ‘Mirinda’, supuesto líder del Grupo Sombra, y a guatemaltecos, instándoles a permanecer en sus lugares de origen. La narcomanta concluía con la firma “Cuatro Letras”.

La última parte del mensaje generó especulaciones sobre el posible origen centroamericano de las víctimas, aunque las autoridades no han confirmado esta información. La Secretaría de Gobierno del estado sugirió que el suceso podría estar relacionado con un “ajuste de cuentas entre grupos delictivos”, según lo indicaba la narcomanta.

Se especula que ‘El Mirinda’, identificado como Martín Martínez Hernández, podría estar vinculado a una disputa entre el Grupo Sombra y el CJNG, así como con remanentes de Los Zetas en la región.

Las autoridades, incluyendo fiscales, peritos y policía ministerial, continúan con las investigaciones basándose en los indicios encontrados en los vehículos y otras actuaciones que forman parte de la carpeta de investigación. La situación pone de manifiesto la complejidad y la violencia de las disputas entre grupos criminales en la región.

“Fiscales, peritos y policía ministerial realizan las investigaciones correspondientes a partir de los indicios encontrados en ambos vehículos, así como con otras actuaciones que forman parte de la carpeta de investigación.

“Como Fiscal General reitero el compromiso de que no habrá impunidad y se dará con los responsables de estos hechos”, señaló la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, a través de redes sociales.


aa

 

Relacionadas: