Tres mexicanos detenidos con fentanilo del Cártel de Sinaloa en EEUU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tres mexicanos detenidos con fentanilo del Cártel de Sinaloa en EEUU

Los tres hombres relacionados con el Cártel de Sinaloa, fueron detenidos en Florida, EEUU, con una incautación récord de fentanilo


Tres mexicanos detenidos con fentanilo del Cártel de Sinaloa en EEUU | El Imparcial de Oaxaca
Los mexicanos serán procesados en EUA por traficar con fentanilo. Foto: Cortesía

En una operación de seguridad, tres hombres de origen mexicano fueron detenidos en el condado de Polk, Florida, en posesión de una cantidad récord de fentanilo, una sustancia altamente peligrosa y letal. Los detenidos son Juan Manuel Gutiérrez Medina, de 56 años, Juan Gutiérrez, de 25 años (hijo de Juan Manuel Gutiérrez), y Ruperto Rocha, de 55 años. Se sospecha que estos individuos tienen conexiones con el Cártel de Sinaloa.

LAS INVESTIGACIONES

Las autoridades llevaron a cabo operaciones encubiertas que llevaron al arresto de los sujetos y a la incautación de una cantidad significativa de drogas. Ruperto Rocha entregó un kilogramo de cocaína el 14 de septiembre, mientras que dos días después, las autoridades obtuvieron otro kilogramo de Manuel Gutiérrez Medina. Además, Ruperto entregó tres kilogramos adicionales de sustancias ilícitas en varios encuentros. Cada uno de los tres hombres fue detenido en diferentes ocasiones.

Las investigaciones llevaron a seguir a Manuel Gutiérrez Medina cuando viajaba a California, donde se incautaron un total de 10 kilogramos de fentanilo. Esta cantidad es suficiente para causar la muerte de hasta cinco millones de personas, según lo informado por Grady Judd, el sheriff del condado de Polk.

Ashley Moody, fiscal general de Florida, declaró que el fentanilo incautado estaría relacionado con el Cártel de Sinaloa y destacó la gravedad de la situación al mencionar que con los 10 kilogramos de fentanilo se podría poner en peligro la vida de todos los niños en Florida.

EL VALOR DE LA DROGA

El valor de las sustancias aseguradas asciende a aproximadamente 2.5 millones de dólares. Los tres detenidos enfrentan cargos por tráfico de fentanilo. Ruperto Rocha, uno de los arrestados, tiene un historial criminal que incluye violencia armada y tráfico de personas.

La operación ha desatado preocupación sobre el crecimiento del envenenamiento con fentanilo, especialmente en niños menores de 14 años, y se ha destacado la gravedad de la situación en el contexto de Halloween.

En la conferencia de prensa, participaron Brian Haas, fiscal estatal del Décimo Circuito Judicial; Susan S. López, fiscal estatal del 13° Circuito Judicial; y Mark Glass, comisionado del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida.


aa