Liberan a presidenta de Asunción Ocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Liberan a presidenta de Asunción Ocotlán

Mediante la intervención de la Sego y la DDHPO se logró que los pobladores inconformes liberaran a la funcionaria municipal


Los inconformes la acusaron de falta de obras y por el supuesto desfalco millonario a las arcas municipales.
Los inconformes la acusaron de falta de obras y por el supuesto desfalco millonario a las arcas municipales.

La edil de Asunción Ocotlán, Concepción García García, fue liberada momentos antes del mediodía de este jueves. Luego de haber sido encarcelada, durante más de un día, por alrededor de 30 pobladores. Los inconformes la acusaron de falta de obras y por el supuesto desfalco millonario a las arcas municipales.

La edil fue encarcelada por el grupo de inconformes la noche del martes. Quienes, además, exigían su renuncia. En consecuencia, la funcionaria municipal permaneció en prisión por más de 30 horas. Pero, gracias a un exhorto de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la intervención de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), la liberaron.

Y es que, una vez que se dio a conocer, a través de las redes sociales, que la presidenta, por el partido Fuerza Por México, había sido encarcelada, la instancia local de derechos humanos emitió un llamado al Gobierno del Estado. En el que solicitaba salvaguardar y garantizar los derechos e integridad física de la concejal.

 

La edil Concepción García García fue liberada momentos antes del mediodía.

 

Posteriormente, la Sego dio a conocer que, tras varias horas de diálogo y negociación, se logró la liberación de Concepción García García, la cual se llevó a cabo antes del mediodía.

Además, la dependencia detalló que fue a través de Adriana Rodríguez Santos y Hugo Salgado Delgado, representantes de la Coordinación de Delegados de Paz en la zona, que se pudo mediar entre las autoridades municipales y los inconformes, para superar el problema.

Para el Gobierno del Estado, el diálogo es la herramienta principal para la resolución de conflictos y atención a demandas, por lo que convocó a los actores involucrados a solucionar sus diferencias sin incurrir en actos que vulneren los derechos humanos de las personas”, señaló la Sego en un comunicado.

Finalmente, la edil fue llevada a un hospital para revisar y certificar su estado de salud. Mientras tanto, los inconformes se dirigieron al Congreso, para comenzar con los procedimientos para la revocación de mandato o la desaparición de poderes en el ayuntamiento.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------