La noche de este martes, ciudadanos encontraron un cadáver envuelto en una sábana en inmediaciones de la carretera nueva a Zaachila, jurisdicción de San Raymundo Jalpan.
Ante el aviso de pobladores a sus autoridades y, éstos a su vez, a los cuerpos de seguridad, elementos de policía se trasladaron al lugar.
Autoridades municipales quedaron como primer respondiente y acordonaron el área para evitar que se perdieran indicios.
Más tarde, al tener conocimiento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), despachó al Grupo de Alto Impacto de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para realizar las primeras investigaciones.

Los agentes acudieron acompañados de peritos de distintas especialidades y realizaron la inspección ocular en el lugar donde resguardaron las evidencias encontradas.
En el lugar, además del cuerpo envuelto en una sábana estaba una cartulina, con un mensaje, firmado por un presunto grupo criminal, el mensaje incluía varios nombres y amenazaba de una limpia.
Las autoridades indicaron que investigarán si efectivamente se trata de un grupo criminal o fue un mensaje para desviar las indagaciones y sembrar el terror en la comunidad.
Se espera que, en las próximas horas se pueda identificar el cuerpo sin vida y saber si es oriundo de alguna comunidad aledaña, además de poder tener más datos sobre su profesión, a qué se dedicaba y si había recibido amenazas recientes para poder establecer las líneas de investigación.