Liberan en Tlaxiaco a turista secuestrado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Liberan en Tlaxiaco a turista secuestrado

El pasado 12 de agosto, un grupo de turistas de la Ciudad de México fue interceptado por un grupo armado


Foto: ilustrativa / Un operativo oportuno dio con el joven secuestrado y uno de los implicados.
Foto: ilustrativa / Un operativo oportuno dio con el joven secuestrado y uno de los implicados.

Un operativo inmediato permitió a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) liberar a un turista de la Ciudad de México que fue secuestrado en Nochixtlán por un grupo armado, que también se llevó el vehículo en el que viajaba con otros tres amigos a quienes abandonaron en la carretera. Se logró recuperar el automóvil y la detención de uno de los involucrados.

 

LOS HECHOS

 

La denuncia se recibió en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el pasado 12 de agosto. Una de las víctimas identificada como Mendoza narró a la autoridad que ese día, a las 04:00 horas de la madrugada, circulaba a bordo de su vehículo Chevrolet marca Aveo de color gris en compañía de sus amigos Guzmán, de 39 años, y los hermanos Olivares, de 24 y 28 años de edad, todos procedentes de la Ciudad de México.

Al circular sobre la carretera federal tramo Nochixtlán, antes de llegar al crucero de Yucundaa, dos vehículos le cerraron el paso, un Aveo de color negro y una camioneta cerrada de color gris.

Se trataba de un grupo armado, el cual, además de quitarle su vehículo, se llevó a Guzmán, su amigo, a quien ataron de pies y manos y lo subieron a la camioneta gris.

Les indicaron que prepararan un millón de pesos para su rescate y se retiraron, dejándolos abandonados en la carretera.

Mendoza, el denunciante, les dijo a los agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Tlaxiaco que su teléfono celular tiene sistema de rastreo, por tanto, en su celular podía establecer que su vehículo se estaba moviendo en el paraje denominado la Lobera.

 

INICIA EL OPERATIVO

 

Los agentes investigadores del grupo Tlaxiaco, al tener conocimiento del caso, invitaron a Mendoza a que los acompañara a realizar la búsqueda de la camioneta, así que abordó la camioneta oficial con tres elementos y recorrieron la ubicación que daba el teléfono.

Así, llegaron al centro de la ciudad de Tlaxiaco, hasta llegar al lugar que arrojaba la ubicación, lugar en el cual se visualizaron unos cuartos habilitados como cabañas o motel conocidos como Cabañas “La Lobera”, donde daba la ubicación el GPS del vehículo.

Los agentes entraron al lugar y se percataron que era una construcción sin puerta de acceso. Avanzaron al interior sin notar que alguien atendiera el establecimiento.

 

Se aseguraron tres vehículos: el de la víctima, otro Chevrolet tipo Aveo y un Chysler tipo Town&Country, modelo 2012, sin placas de circulación, color gris.

 

CAE UNO DE LOS IMPLICADOS

 

En el interior encontraron el vehículo de Mendoza y a un hombre que vestía una playera de la selección mexicana y pantalón de mezclilla, con el cabello teñido de rosa y rapado a los lados, mismo que salía de una de las habitaciones y se paró cerca del vehículo.

Al notar la presencia de los policías se puso nervioso, alzó las manos y dijo que “él sólo estaba cambiando el asiento”.

Mendoza lo reconoció como uno de los integrantes del grupo armado que los amagó en la carretera.

En ese momento, se escuchó un grito de auxilio del interior de una de las habitaciones, por lo que, ante la posibilidad de que fuera Guzmán, el joven secuestrado, los agentes detuvieron a quien se identificó como Elías.

Se ingresó al cuarto donde se escuchó el grito y ahí estaba Guzmán, quien estaba sentado en una colchoneta, amarrado de las manos y vendado de los ojos.

Uno de los agentes se quedó con el detenido a quien subió a la camioneta oficial de la FGEO, en eso, se acercaron dos damas, quienes le informaron al comandante que dos hombres acababan de saltar la barda del hotel por la parte de atrás y se metieron a unos sembradíos de milpa.

Elías les confesó que sus compañeros tenían otra cabaña en renta y que posiblemente se dirigían a ese lugar.

En ese momento llegaron familiares de Guzmán, por lo que, uno de los agentes les entregó a la víctima de manera provisional, para apoyar a sus compañeros en la búsqueda de los otros implicados en el secuestro.

 

SE INICIA PERSECUCIÓN

 

A esta labor se unieron elementos de la Guardia Nacional, Policía Preventiva y Policía Municipal, quienes llegaron en apoyo y empezaron a realizar la búsqueda de las otras personas que habían reportado que saltaron la barda del motel hace algunos minutos.

Se trasladaron a la cabaña o cuarto al que había hecho referencia el detenido, por lo que, previa autorización de una encargada del lugar, entraron al lugar, pero ya no había rastros de ellos, porque se salieron por la puerta trasera, por donde está un arroyo.

Justo de ese lugar se escucharon disparos de arma de fuego, por lo que fueron en su persecución.

Policías municipales informaron que dos hombres les habían disparado y ellos respondieron a la agresión; por lo pantanoso del terreno y los sembradíos de maíz se dificultó la visión y persecución, por lo que no lograron capturarlos.

Una vez que dieron por terminado el operativo, se dirigieron a las oficinas ministeriales, donde se les tomó la declaración a las víctimas y se puso a disposición al detenido, quien confesó quiénes eran sus cómplices.

 

LOS IMPLICADOS TIENEN ANTECEDENTES PENALES

 

Al hacer una búsqueda en la base de datos, se descubrió que los dos implicados habían sido detenidos en ocasiones diferentes por el delito de robo; sin embargo, en todas esas ocasiones han sido puestos en libertad por jueces de Control de Tlaxiaco y Putla

Asimismo, se aseguraron tres vehículos: el de la víctima, otro Chevrolet tipo Aveo y un Chysler tipo Town&Country, modelo 2012, sin placas de circulación, color gris.

El detenido y los vehículos están a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Local de Tlaxiaco, quien solicitará la orden de aprehensión en contra de los otros implicados.

En las próximas horas, el detenido y los vehículos serán puestos a disposición del juez de control, quien será el que resuelva su situación jurídica.


aa

 

Relacionadas: