Le achacan el secuestro de un hombre en Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Le achacan el secuestro de un hombre en Matías Romero

Los hechos con los que se le vinculan a la mujer sucedieron el pasado 18 de 2015; en las próximas horas se determinará la situación legal de la mujer


Le achacan el secuestro de un hombre en Matías Romero | El Imparcial de Oaxaca
La mujer fue detenida al ser acusada de secuestro en Matías Romero. Foto: Cortesía

Una mujer identificada como María L.A. fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al ejecutarle una orden de aprehensión por el delito de d Secuestro Agravado, cometido en agravio de F.Z.S. Así lo detalló, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca(FGEO) mediante un comunicado.

EL SECUESTRO

Según la FGEO, con base al expediente penal, el secuestro de F.Z.S. se cometió el 18 de octubre de 2015 en Matías Romero, Oaxaca. Enseguida, los familiares de la víctima recibieron varias llamadas en las que les solicitaban una fuerte cantidad de dinero, tres millones de pesos, a cambio de dejarla libertad.

En consecuencia, los afectados realizaron la denuncia y tras ser asesorados por personal de las entonces Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, el 22 de octubre de 2015, acordaron con los plagiadores, el pago de un poco más de 200 mil pesos y diversas alhajas. Además, los familiares de la víctima permitieron la intervención policial al momento de efectuar el pago.

ATRAPAN A PALGIADORES

Ante ello, los integrantes del UECS y elementos de la AEI implementaron un operativo ese mismo 22 de octubre. Logrando dar con los plagiadores cuando se apoderaron del pago de plagio. Enseguida, comenzó una persecución contra tres sujetos que viajaban en una moto. Los cuales dispararon contra las autoridades y tras un enfrentamiento se logró detenerlos. Uno de ellos resultó gravemente herido y murió cuando recibía atención médica.

Más tarde, los detenidos fueron identificados como Jairo V.S., Gilberto O. A. y Francisco B. A., alias El Sar. Éste último fue quien falleció y se le consideraba el líder de la banda. En la zona donde se realizó la aprehensión de los sujetos, se logró dar con el paradero de la víctima y liberarla.

A los sospechosos se les aseguró un arma de fuego calibre 9 mm, marca Glock, un teléfono celular y una motocicleta Dínamo color rojo, con placas de circulación E13LE.

CAEN CÓMPLICES

Luego, las autoridades continuaron con las indagatorias y el 23 de octubre del 2015, los agentes investigadores localizaron una camioneta Pick-Up estacionado sobre la calle Ayuntamiento de Matías Romero Avendaño, con cinco personas en la batea. Las cuales estaban vinculadas con los secuestradores. Se trató de Julio Ángel M. R. (propietario del vehículo), Alejandra A. H., María L. A., Raúl T. J. y Arturo V. S.

Además, en el interior de la unidad de motor se localizaron una escopeta de cerrojo calibre 410, con la leyenda FAB NAT.D ARMES DE GUERRE HERSTAL BELGIQUE, cinco cartuchos útiles del mismo calibre y una bolsa grande de nylon con uniformes militares (pantalones, camisolas y gorras) color verde olivo.

Mientras que, en el piso del vehículo se localizaron vendas, un rollo de cinta industrial color gris, cinta canela, tres teléfonos celulares, una bolsa con cartuchos de diversos calibres y unas esposas metálicas color plata.

LA DETIENEN POR NUEVA RESOLUCIÓN

“Tras llevar a cabo recursos jurídicos por parte de la Fiscalía de Oaxaca para contrarrestar la sentencia absolutoria dictada en 2017 por el Juez que conoció del caso; con fecha 26 de agosto del 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del décimo tercer Circuito, resolvió que la justicia de la unión ampara y protege a la víctima y, por ende, ordenó a la Sala del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca dictar nueva resolución. Ante ello, elementos de la AEI ejecutaron este 7 de agosto una orden de aprehensión por el delito de Secuestro Agravado contra María L.A, quien será puesta a disposición del Ministerio Público”, refiere el documento.

Finalmente, en las próximas horas se determinará la situación legal de la implicada.


aa

 

Relacionadas: