La Mixteca está de luto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

La Mixteca está de luto

Pobladores de la región despidieron a los seres queridos que perdieron la vida en un camión que cayó a un barranco en Magdalena Peñasco


Pobladores de la región despidieron a los seres queridos que perdieron la vida en un camión que cayó a un barranco en Magdalena Peñasco
Pobladores de la región despidieron a los seres queridos que perdieron la vida en un camión que cayó a un barranco en Magdalena Peñasco

Un total de 24 personas que fallecieron debido al accidente de un autobús que cayó al barranco en Magdalena Peñasco, distrito de Tlaxiaco, fueron sepultados ayer en comunidades de la Mixteca, en tanto otras cinco fueron trasladadas a la Ciudad de México.

Ayer, en Santiago Yosondúa Tlaxiaco, el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, ofició una misa en memoria de las víctimas, quienes en su mayoría eran originarias de Chalcatongo de Hidalgo.

Cabe citar que, entre los fallecidos había dos personas con doble nacionalidad, las cuales podrían ser repatriadas a Estados Unidos.

Familiares, vecinos, amigos y pobladores en general dieron el último adiós a las víctimas en la comunidad de Magdalena Peñasco.

Mientras tanto, en el hospital del IMSS Bienestar de la heroica Ciudad de Tlaxiaco continúan recibiendo atención médica varios de los heridos, mientras otros se encuentran en el Hospital de Especialidades, Hospital general Dr., Aurelio Valdivieso y en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital oaxaqueña.

 

Autoridades estatales apoyaron a los dolientes con féretros y otros elementos.

 

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, se otorgaron féretros, cobijas, colchonetas y se dio todo el apoyo para el traslado de las personas fallecidas a sus comunidades.

Ayer, los pobladores despidieron a los fallecidos entre música y llanto, varios de ellos dejaron en la orfandad a niños de estas comunidades.

De acuerdo con los últimos reportes policiacos, el conductor del autobús, Marcos N. C., se encuentra entre las 29 víctimas fatales de este mortal percance, mismo que fue originario de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco.

Este accidente ocurrió la mañana del pasado miércoles en la carretera de Tlaxiaco a Chalcatongo, en Magdalena Peñasco, y cuyo saldo fue de 29 personas fallecidas y 21 lesionados, cuatro de ellos de gravedad. De los fallecidos, 13 eran varones y 15 mujeres.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por este accidente se ha iniciado la carpeta de investigación CI. 23481/FMI/TLAXIACO/2023 por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas en contra de quien o quienes resulten responsables.

Hay una primera línea de investigación que la FGEO fortalece y es una posible falla mecánica la que causó esta tragedia.

El camión de la empresa Transportes Yosondúa, salió a las 20:50 horas de Acatitla Iztapalapa con destino a Santiago Yosondúa Oaxaca.

Viajaban alrededor de 48 personas incluyendo el conductor y su ayudante.

 

Izquierda: El conductor del autobús, Marcos N. C. se encuentra entre las 29 víctimas fatales.
Derecha: Entre los fallecidos había dos personas con nacionalidad estadounidense.

 

Un sobreviviente refiere que, al llegar a la parada de Chalco del Estado de México, el autobús empezó a presentar fallas, ya que el chofer y su ayudante se bajaron a checar la unidad en la parte trasera y delantera.

Nuevamente, declaró, al llegar a Tlaxiaco el chofer y su ayudante revisaron la parte trasera y delantera del autobús.

Continuando con el viaje, al llegar a la comunidad de Magdalena Peñasco el autobús comenzó a bajar muy rápido volándose los topes y es cuando los pasajeros le gritaban al chofer que se detuviera, que hiciera algo, sin que se escuchara que respondiera. Al llegar a la curva el autobús salió volando, cayendo al río.

La investigación se encuentra en investigación inicial y se continúa a fin de obtener datos de prueba para sustentar el delito, la responsabilidad, reparación del daño y en su caso la imposición de medidas cautelares.


aa

 

Relacionadas: