Retienen a titular de la SSPC en San Juan Mazatlán Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Retienen a titular de la SSPC en San Juan Mazatlán Mixe

La retención del funcionario y un grupo de militares se debe a los hechos sangrientos donde una persona perdió la vida y tres más resultaron lesionados


Retienen a titular de la SSPC en San Juan Mazatlán Mixe | El Imparcial de Oaxaca
El tirular de la Sego. Jesús Romero López se dirigió a la zona del conflicto, al parecer, en helicóptero. Foto: Cortesía

Tras los hechos sangrientos registrados el pasado viernes entre comuneros de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe, personal militar y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, fueron retenidos por los pobladores; Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acudieron para negociar su liberación.

Ayer por la mañana se dio a conocer la detención del secretario de Seguridad y policías Estatales, así como elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, que acudieron para resguardar el área de conflicto en apoyo de los funcionarios de gobierno para llegar a un acuerdo entre los involucrados.

Luego de pasar cerca de 24 horas retenidos, al lugar acudió el secretario Jesús Romero acompañado del coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que organizó un fuerte operativo en la zona.

Estos hechos ocurrieron debido a que el pasado viernes 12 de mayo, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Santo Domingo Petapa presuntamente dispararon contra habitantes de San Juan Mazatlán Mixe dejando un saldo de una persona muerta, tres lesionados y la desaparición de 12 personas.

Uno de los heridos en la emboscada fue identificado como Porfirio Bautista Domínguez, quien fue trasladado al hospital de María Lombardo, donde murió horas más tarde.

En ese mismo lugar internaron a los heridos Luis Epitacio, Jaime Luciano Cruz y Epitacio Marcial.

 

Las negociaciones todavía continuaban al cierre de la edición.

 

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las diligencias del levantamiento del cuerpo y de evidencias y realizó algunas detenciones lo que provoco molestia de ambas comunidades.

Ambas comunidades mantienen un conflicto por la disputa de varias hectáreas de tierra en sus límites.

Hasta el cierre de la edición la Secretaría de Gobierno mantenía un diálogo con las autoridades locales para llegar a un arreglo.


aa

 

Relacionadas: