Oaxaca, segundo lugar en explotación sexual infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Oaxaca, segundo lugar en explotación sexual infantil

El turismo sexual para el abuso de niños y adolescentes es un problema al alza en Oaxaca


En conferencia del gabinete de Seguridad se informó que México es primer lugar en Latinoamérica en abuso sexual infantil.
En conferencia del gabinete de Seguridad se informó que México es primer lugar en Latinoamérica en abuso sexual infantil.

México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en abuso sexual infantil, en materia de explotación sexual infantil y en ser un destino turístico para la explotación de niños y adolescentes informó Alma Bautista Ramos, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, la funcionaria admitió que Oaxaca es de los estados que ha registrado un alza en este problema, pues suele ser visitado por turistas, que viajan hasta la entidad para cometer delitos en materia sexual en agravio de menores de edad.

Lamentó que, en administraciones pasadas, dejaron el tema desatendido a pesar de ser un programa federal, “es vital porque es la niñez la que está de por medio”.

Una política pública nacional como obligación que tendrían que cumplir los estados y municipios, esta política pública no se aterrizó, no se logró implementar los sistemas locales”, dijo.

Indicó que, en la actualidad, tomaron medidas dentro de diversos ámbitos para promover y difundir los derechos de infantes y adolescentes.

Agregó que, actualmente, se trabaja con los municipios para impulsar una protección integral.

Te puede interesar: Repunta 500% trata de personas; Congreso, contra violencia de género

La funcionaria explicó que se concretó una guía básica para aprender y educar en materia de comunicación con niños o adolescentes sin revictimización o vulneración a sus derechos.

Esta guía se ha vuelto un ejemplo nacional por parte del sistema, es un ejemplo de buena práctica por ser de las más completas y de la que nos apoyamos con organizaciones de la población civil”.

Deploró que este sistema, al no estar activo, no llegaba a los niños y adolescentes, por lo que ahora, en lugar de estar en su oficina, recorrerán los municipios en lo que llamó “El Vagón de los Derechos”, para impartir talleres para prevenir el abuso sexual infantil, al mismo tiempo de dotar a padres de familia, personal docente y autoridades municipales de herramientas para combatir estos delitos.

A la par, se implementó “El Vagón de la lectura”, en el que infantes y adolescentes en la creación literaria e ilustración, además de que serán ellos quienes presenten el primer ejemplar.

Por último, destacó la campaña “Turismo por la niñez”, que se trabaja en coordinación con otras secretarias para compartir el delito que crece cada día en el estado de Oaxaca en agravio de los menores de edad.


aa

 

Relacionadas: