Muere bebé en hospital, denuncian violencia obstétrica y negligencia médica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muere bebé en hospital, denuncian violencia obstétrica y negligencia médica

Los hechos sucedieron en el Hospital Rural número 43 del IMSS de Huautla de Jiménez; familiares exigen justicia 


Muere bebé en hospital, denuncian violencia obstétrica y negligencia médica | El Imparcial de Oaxaca
El bebé murió al aspirar líquido anmiótico. Sus familiares acusan negligencia médica.

El día de ayer jueves 30 de marzo del año en curso, familiares de Lupita realizaron una manifestación pacífica en el exterior del Hospital Rural número 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para exigir justicia por la muerte de su hijo Dylan Natanael. Además denunciaron violencia obstétrica contra dicha fémina.

DENUNCIA PÚBLICA

La denuncia el caso se hizo pública a través de las redes sociales. Por ejemplo, en la página denominada, Kilómetro 65 Huautla de Jiménez, se daban a conocer algunos detalles sobre los hechos.

Según la publicación Lupita, vecina del municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca, tenía programado su alumbramiento para el día 22 de marzo del 2022. Por lo tanto, Lupita asistió a Hospital Rural, pero le dijeron que todavía no era momento para el parto.

Para el día 27 de marzo Lupita entró a labor de parto. Así que, de inmediato, la trasladaron al citado hospital y durante la primera etapa del parto, al parecer, todo iba bien.

En la denuncia pública refieren que desafortunadamente al realizarse cambio de turno, la doctora identificada como las iniciales K.N. que hizo cargo asumió una actitud déspota contra la paciente y presuntamente la empezó a agredir.

“Abre las piernas; fue tu culpa por no abrir las piernas; porque no gritaste así cuando lo estabas haciendo; porque no gritaste así cuando te estabas revolcando”, habrían sido los insultos que recibió Lupita.

MUERE BEBÉ

Los familiares de la paciente comentaron que Dylan Natanael nació aproximadamente a las 9:04 horas. Sin embargo, no fueron informados del nacimiento y tuvieron por su propia cuenta indagar  y hasta las 13:00 horas les informaron que el pequeño ya había nacido, pero tenía complicaciones de salud.

De acuerdo con el reporte Dylan Natanael había aspirado líquido amniótico   y se encontraba en estado crítico.

Los familiares de la paciente y el bebé ante la noticia trataron de trasladar al pequeño a otro hospital para que fuera atendido urgentemente y salvarle la vida. Pero, se presume que en el Hospital Rural se le negó la hoja de referencia para realizar el traslado.

Más tarde, las autoridades del hospital autorizaron proporcionar la hoja de referencia y se comenzó la logística para el traslado. Sin embargo, lamentablemente ya era muy tarde, alrededor de las 22:40 horas del mismo 27 de marzo del 2023 Dylan Natanael dejó de existir.

“¿Cuántos Dylan Natanael necesitamos perder para que las autoridades hagan algo? ¿cuántas vidas se necesitan perder? ¿cuánta violencia obstétrica necesitan aguantar las mujeres para que este sistema médico cambio?” (Sic.), sentenciaron en la publicación.

Hasta el momento, ninguna autoridad local o estatal, así como general o del sector salud ha dado su postura o ha hecho referencia al caso. Tampoco lo han confirmado o desmentido.