Gana amparo federal Germán Tenorio, exdirector de SSO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Gana amparo federal Germán Tenorio, exdirector de SSO

El mandato federal causará ejecutoria para que el juez emita una nueva resolución, que podría ser desde la confirmación del auto de formal prisión (fundamentado) bajo los mismos términos o el auto de libertad


Gana amparo federal Germán Tenorio, exdirector de SSO | El Imparcial de Oaxaca

Un juez de distrito en el estado, resolvió un juicio de amparo donde concedió a Germán De Jesús Tenorio Vasconcelos, exdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la protección federal a su favor, sobre las once causas penales en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad.

Trascendió que el Juez Noveno de Distrito en el Estado resolvió dicho juicio que ampara y protege al exfuncionario del auto de formal prisión en cada causa penal, pero para efectos de motivar al juez segundo penal y fundamente el término constitucional.

Se dijo que, en los próximos días, dicho mandato federal causará ejecutoria y de ahí, el juez emitirá una nueva resolución, que podría ser desde la confirmación del auto de formal prisión (fundamentado) bajo los mismos términos o el auto de libertad.

Los expedientes en su contra son, el 44/2017, 45/2017, 46/2017, 47/2017, 48/2017, 49/2017, 50/2017, 51/2017, 52/2017, 53/2017 y 54/2017, en los cuales también se menciona a Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien fuera subdirector general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud en Oaxaca, mismo que, en marzo de 2015, fue asesinado a balazos al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez, situado sobre camino antiguo a Huayápam.

En uno de los expedientes, se establece que, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, su presunta acción ilícita fue en haber solicitado y obtenido ilegalmente recursos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Además, por no haber reunido los requisitos al momento de la solicitud, así como la autorización de pago a las empresas constructoras sin contar con la documentación soporte correspondiente validada o verificada.

En la denuncia se establece también que, Tenorio Vasconcelos obtuvo recursos (varios millones de pesos) para la construcción de los sanitarios ecológicos en las siguientes localidades: San Jerónimo Tecóatl; Camino Yeso, Piedras Negras y Agua de Golondrina del municipio de San José Tenango.

Santa Ana, Arroyo Lirio y Ramos Millán, municipio de San Juan Guichicovi; Arroyo Lumbre, Ignacio Zaragoza y Santiago Jalahui del municipio de San Juan Lalana; San Pedro Acatlán Grande, Santiago Malacatepec, San Pedro Chimaltepec y La Mixtequita municipio de San Juan Mazatlán, todos del Estado de Oaxaca.

En la investigación realizada se estableció que, para llevar al cabo el presunto desvió de recursos, se contrataron varias empresas constructoras, mismas que no contaban con domicilio fiscal; Asimismo, se presentaron varias pólizas de fianza para garantizar el monto del pago de anticipo y la ejecución total de los trabajos, mismas que al ser analizadas resultaron apócrifas.

De igual manera, en fojas del expediente, se encuentra el resultado de las inspecciones oculares en cada uno de las comunidades mencionadas, en las cuales se estableció que no había construcción alguna de los baños ecológicos.

Debido a esta situación se denunció el caso, por lo que el juez segundo penal libró la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplida en los primeros días del mes de junio, en Guadalajara Jalisco, es por ello que, fue trasladado vía aérea a esta capital y de inmediato ingresado a la Penitenciaría Central del Estado; asimismo, presentado ante el juez segundo penal.