Detenido en Tuxtla Gutiérrez por presunto abuso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detenido en Tuxtla Gutiérrez por presunto abuso

El presunto agresor sexual habría instado a la joven a tomar bebidas embriagantes, por las que quedó inconsciente


Detenido en Tuxtla Gutiérrez por presunto abuso | El Imparcial de Oaxaca

Un médico de 26 años fue capturado en Tuxtla Gutiérrez tras ser acusado de presuntamente haber abusado sexualmente de una enfermera menor de edad, quien presentaba su servicio social en la institución médica donde él trabajaba.

El 5 de enero se dio a conocer que Miguel Ángel “N” fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas después de que no se presentó a su trabajo, en el Centro de Salud de El Bosque.

El médico sabía que había sido denunciado penalmente por la joven presunta víctima, por ello se habría mantenido escondido de las autoridades.

 

Los hechos habrían ocurrido la noche del 8 de noviembre de 2022, cuando la presunta víctima, de la que no se reveló la identidad, fue a la casa de un compañero ya que había olvidado un objeto ahí.

Mientras estaba con su compañero, llegó el médico Miguel Ángel “N”, quien los invitó a tomar bebidas embriagantes. Ambos habrían aceptado y, después de tomar, tanto la menor como su compañero perdieron el conocimiento.

Horas después, la enfermera despertó y se dio cuenta de que su compañero estaba inconsciente y que el médico adscrito al Centro de Salud de El Bosque ya no se encontraba en el domicilio.

El 13 de noviembre comenzaron a circular imágenes de lo sucedido en redes sociales y el 16 del mismo mes la presunta víctima acudió al Centro Estatal de Justicia para las Mujeres de San Cristóbal de Las Casas para presentar su denuncia penal por violación.

 

El 14 de diciembre se libró la orden de aprehensión por parte del Juzgado de Control y Enjuiciamiento y desde entonces se buscaba al médico, quien ya había dejado de asistir al Centro de Salud.

El 5 de enero finalmente fue aprehendido y, según trascendió en redes sociales, el presunto criminal fue vinculado a proceso. Este mismo día, fecha en la que se celebra el Día de la Enfermera en México, colegas exigieron que no se le de carpetazo a este caso y que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Según trascendió la tarde del 6 de enero, Miguel Ángel “N” fue vinculado a proceso por el delito de violación.

Supuestamente, la joven de 17 años había llegado a El Bosque en agosto de 2022 para realizar su servicio social. Ella es de un pueblo originario tsotsil de los Altos de Chiapas y había llegado a ese Centro de Salud luego de haber estudiado la carrera técnica de enfermería.

Según trascendió gracias a otras jóvenes que denunciaron en redes sociales, este presuntamente no sería un caso aislado, pues otras señalaron que se sintieron violentadas al también trabajar como enfermeras junto a él.

 

Otras señalaron que se sintieron violentadas al también trabajar como enfermeras junto a él.
Otras señalaron que se sintieron violentadas al también trabajar como enfermeras junto a él.

 

Feminicidio de estudiante de enfermería

Cabe recordar que fue en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde la joven Estefanía Martínez Matías de 22 años, estudiante de la licenciatura de Enfermería, fue asesinada.

Fue en noviembre de 2022 que el cuerpo de Estefanía fue encontrado en sobre el tramo carretero Emiliano Zapata-Tuxtla Gutiérrez y, según la FGE, existían indicios de que fue un feminicidio.

La estudiante de enfermería se encontraba desaparecida desde finales de octubre y lo único que se sabía de ella es que asistió a una fiesta.

Dentro de este caso hubo versiones encontradas según la madre, pues mientras algunas de sus amigas apuntaban que uno de los asistentes a la fiesta aseguraba que había llevado a Estefanía hasta su casa, nunca llegó. Después, habría cambiado su versión a que la mandó en un taxi o que la fue a dejar en un carro prestado.