Narcoterror en Chiapas: Balacera entre sicarios y militares, causó pánico entre la población
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Narcoterror en Chiapas: Balacera entre sicarios y militares, causó pánico entre la población

Según reportes preliminares los grupos criminales que se enfrentaron en el municipio de Jiquipilas fueron el CJNG contra el Cártel de Sinaloa


Narcoterror en Chiapas: Balacera entre sicarios y militares, causó pánico entre la población | El Imparcial de Oaxaca
Los primero reportes de disparos fueron durante la noche del domingo, luego de que las autoridades llegaron a la zona los disparos continuaron (Foto: Twitter/@Chiapas_Noticia)

Un enfrentamiento entre civiles armados y posteriormente con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se registró la madrugada del 10 de octubre. Lo anterior causó que los habitantes re resguardaran en sus hogares por la violencia desatada.

De acuerdo con testimonios de algunos pobladores del municipio de Jiquipilas, Chiapas, las detonaciones de arma de fuego se registraron aproximadamente a las 10:00 de la noche del domingo y de acuerdo a los primeros reportes, los responsables serían tanto miembros el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como del Cártel de Sinaloa.

A través de redes sociales circularon grabaciones en las que se alcanzan a escuchar las detonaciones de las armas de fuego derivadas del enfrentamiento entre supuestos sicarios de grupos criminales.

Medios locales señalaron que los presuntos sicarios se transportaban en un convoy de camionetas portando armas y chalecos antibalas. A través de llamadas al 911 los habitantes dieron aviso sobre detonaciones de armas en distintas zonas del municipio.

Tras estas acciones al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército y los ataques armados continuaron. En el puente Las Flores, los militares encontraron a un grupo de hombres con armas, lo que desencadenó un enfrentamiento.

Sin embargo, durante la tarde del lunes 10 de octubre se reportó la presencia de elementos de seguridad. En el puente Las Flores la Guardia Nacional instaló un retén.

Pobladores del lugar señalaron que las entradas a la zona estaban vigiladas por personas armadas y medios locales reportaron que los criminales tomaron casetas en la zona.

Reportes preliminares señalaron la muerte de cuatro militares y tres policías municipales desaparecidos, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Ante las acciones violentas, actividades laborales y clases fueron suspendidas en la región. A través de redes sociales, algunos ciudadanos señalaron sentir temor por los constantes disparos y la presencia de hombres armados.

De igual manera, el mismo 10 de octubre, la Sedena interceptó una aeronave que transportaba cocaína y venía de Sudamérica y tenía como destino Chiapas. Tras el despliegue de dos aviones Embraer EMB-145, tres helicópteros UH-60 y otro par de aviones T-6C, se logró contactar a una unidad sospechosa.

El aterrizaje de dicha aeronave se registró en el municipio de Tonalá a 14 kilómetros al suroeste de Tres Picos. El cargamento iba a ser recibido por personas que al notar la presencia de las autoridades decidieron escapar.

Como resultado de estas acciones se resguardaron 340 kilogramos de cocaína que fueron encontrados en varios bultos luego de una revisión de la unidad por parte de los agentes de seguridad. No se registraron personas detenidas.

En Chiapas se registró otro caso violento a inicios del mes de octubre cuando circuló un video en el que varios sicarios interrogaron a un exmilitar y posteriormente lo degollaron.

En dicha ocasión la persona interrogada se identificó como Armando Antonio, las preguntas llevan al exmilitar a responder que se encontraba en Tuxtla, e identificó a sus jefes como el “Comandante Yahir” y “Pulseras”.

La última pregunta fue, a qué se dedicaba a lo que el individuo respondió que era un miembro militar. Tras la última pregunta el hombre detrás del interrogado saca un arma para cortar el cuello de la víctima, tras varios ataques al cuello brota mucha sangre y el hombre muere.

 


aa

 

Relacionadas: