Megadecomiso de cocaína del CJNG en CDMX; tenía como destino EEUU y Australia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Megadecomiso de cocaína del CJNG en CDMX; tenía como destino EEUU y Australia

El aseguramiento se realizó mediante tres operativos en alcaldías de la capital; la droga está valuada en más de 90 millones de pesos


Megadecomiso de cocaína del CJNG en CDMX; tenía como destino EEUU y Australia | El Imparcial de Oaxaca
Elementos de la SCC aseguraron más de 300 kilos de cocaína que presuntamente pertence al CJNG.

Como parte de las labores de inteligencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lograron asegurar más de 300 kilogramos de cocaína valuada en más de 90 millones de pesos, aproximadamente.

El aseguramiento de la droga se realizó a través de tres operativos en tres alcaldías: Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, dio a conocer el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en conferencia de prensa.

Por estas acciones se detuvieron a cuatro presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado a la venta y distribución transnacional de drogas, cuyas operaciones también se llevan a cabo en la CDMX, además de ser uno de los principales generadores de violencia en la capital.

Si bien las autoridades no dieron a conocer la célula delictiva de la que formaban parte, de manera extraoficial se señaló que la droga asegurada pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y es que se detalló que la estructura criminal tiene contactos en el territorio mexicano y en el extranjero, en países como Guatemala y Estados Unidos, y en estados como Jalisco y Baja California.

En un primer momento se logró la detención de tres sujetos en la alcaldía Coyoacán (Foto: SSC CDMX)

En total se aseguraron 345 kilogramos de cocaína, la cual se presume iba a ser enviada a EEUU y Australia, principalmente.

El primer aseguramiento se llevó a cabo en la colonia Monte de Piedad en la alcaldía Coyoacán, donde se decomisaron más de 300 paquetes de cocaína con un peso aproximado de un kilogramo.

También se aseguraron más de 20 kilos de marihuana, 28 mil dólares, un arma de fuego larga, cuatro vehículos, 10 dispositivos móviles y demás documentación. Harfuch precisó que el inmueble cateado también era usado como un narcolaboratorio.

En estas acciones se detuvieron a tres sujetos, uno de los cuales intentó huir, por lo que resultó lesionado y tuvo que ser trasladado al hospital Xoco donde quedará bajo custodia, luego de que efectivos de la SSC le brindaran los primeros auxilios. Ante ello, un juez de control le dictó prisión preventiva justificada.

El segundo aseguramiento se realizó en la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez, donde los uniformados encontraron 30 kilogramos de cocaína ocultos al interior de un vehículo, aunque no se reportó la detención de ninguna persona.

En total se aseguraron 345 kilos de cocaína y se detuvieron a cuatro sujetos (Foto: SSC)

El tercer y último operativo se efectuó en la colonia Guadalupes de la alcaldía Álvaro Obregón, donde se aseguraron más de 90 envoltorios de cocaína, cartuchos útiles, un par de vehículos y equipos telefónicos. Asimismo, se detuvo a una persona de origen guatemalteco.

“Las 4 personas detenidas pertenecen a una célula delictiva dedicada al trasiego, almacenamiento, venta y distribución de drogas en la Ciudad, hacia los Estados Unidos y otros estados del país”

Cabe mencionar que algunos de los paquetes de cocaína estaban marcados con diferentes marcas y leyendas, un recurso que es usado de manera regular por los cárteles de la droga para clasificar su mercancía y distinguirla de la de sus rivales.

En un video compartido en redes sociales se puede apreciar que uno de los envoltorios tiene una imagen en blanco y negro de lo que parecer ser una guanábana, mientras que otros vienen marcados con la leyenda “GOOD” en letras negras.

Harfuch comentó que cada paquete de cocaína tiene un valor de entre 13 mil y 14 mil dólares en la Ciudad de México, por lo que multiplciado por los 345 kilos da un total de más de 96 millones de pesos, lo que representó un duro golpe para el cártel de las cuatro letras.

Este megadecomiso se logró luego de 10 meses de labores de inteligencia llevadas a cabo por la Fiscalía capitalina, luego de que en octubre de 2021 se detuviera a Miguel Ángel Carmona Dávila, mejor conocido como El Licenciado Carmona, un agente de la Policía de Investigación que tenía vínculos con La Unión Tepito.


aa

 

Relacionadas: