Autoridades estudian presuntos restos de joven secuestrado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Autoridades estudian presuntos restos de joven secuestrado

Los restos fueron localizados por la Unidad de Búsqueda de Personas en un domicilio ubicado en la Segunda Sección de Ixhuatán


Autoridades estudian presuntos restos de joven secuestrado | El Imparcial de Oaxaca
Tres personas se encuentran sujetas a proceso por tener algún grado de participación en la comisión de este delito

Como seguimiento a las investigaciones por la desaparición de una persona ocurrida en San Francisco Ixhuatán, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) somete a diversos estudios los restos óseos hallados hace unos días durante un cateo.

De acuerdo con la FGEO, las labores de búsqueda y localización de la persona identificada como Néstor Daniel V. D., víctima del delito de desaparición de persona cometida por particulares en agosto de 2019, en San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo de Tehuantepec; continúan.

La Institución precisa que, en torno a este caso, actualmente se encuentran tres personas sujetas a proceso por tener algún grado de participación en la comisión de este delito.

Se trata de las personas identificadas como J. A. G., alias “Tío Chu” o “Chumeca”; Benigno B. E. y Antonio. T. A, alias “Toño Terán”, sujetos que presuntamente están involucrados en diversos actos delictivos cometidos en el Istmo.

En la causa penal 313/2020 se cita que el 21 de agosto de 2019, un grupo de hombres privaron de su libertad a la víctima Néstor Daniel V. D. y a partir de esa fecha se desconoce su paradero.

Desde que tuvo conocimiento de este caso, la Fiscalía intervino a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, realizando los actos de investigación y labores de búsqueda y rastreo correspondientes que permitieran dar con el paradero de la víctima y de las personas involucradas en su desaparición, iniciando la carpeta de investigación 41985/FEDH/FDPE/2019.

Derivado de las labores de investigación, en días pasados el Juez de Control libró orden de cateo, misma que se ejecutó en un domicilio ubicado en la Segunda Sección de San Francisco Ixhuatán, a donde se trasladó el personal de la FGEO, integrado por personal de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, Unidad de Búsqueda de Personas, binomios caninos y peritos, logrando localizar restos óseos.

Luego de que fueran procesados y remitidos al Instituto de Servicios Periciales, los restos son sometidos a diversos estudios, que permitirán su identificación mediante perfil genético, para así determinar si pertenecen a Néstor Daniel V. D.

 

Néstor Daniel V. D. fue víctima del delito de desaparición en agosto de 2019, en San Francisco Ixhuatán

 

CRONOLOGÍA

 

  • 21 de agosto de 2019 – levantan´ a N. D. V. D
  • 1 de Marzo de 2022 – Detienen a Jesús A.G., alias Tío Chu o Chumeca y Benigno B. E.
  • 1 de abril de 2022 – Detienen a Antonio T. A., alias Toño Terán
  • 29 de agosto de 2022 – Hallan restos óseos en Ixhuatán

aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------