Un total de 150 policías en la nómina del narco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Un total de 150 policías en la nómina del narco

Los falsos policías brindaban información a los integrantes del cártel sobre los operativos a realizar y hasta fungían como sus escoltas.


Un total de 150 policías en la nómina del narco | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 150 efectivos de la policía de Celaya Guanajuato estaban relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Así lo reveló una investigación interna que desde hace meses iniciaron 30 ex agentes federales dentro de esas corporaciones y que concluyó al fenecer agosto.
Los falsos policías brindaban información a los integrantes del cártel sobre los operativos a realizar y hasta fungían como sus escoltas.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett, confirmó que 150 elementos habían sido dados de baja de las corporaciones municipales porque “eran delincuentes con uniforme. De alguna manera entraron a la corporación y usurparon un uniforme de policía”.

Los agentes que trabajaron como encubiertos tenían entrenamiento en labores de terrorismo, narcotráfico e inteligencia cibernética. Algunos fueron capacitados en Estados Unidos por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigación (FBI), y otros en El Salvador y Colombia. Algunos incluso participaron en la captura de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

De acuerdo con un análisis de la organización especializada en análisis de narcotráfico en América Latina, Insight Crime, también se debe tomar en cuenta otro “incentivo” para que los policías decidan colaborar con las organizaciones criminales. Y es que, en 2021, al menos 53 agentes fueron asesinados en Guanajuato, más que en cualquier otro estado.
“Han acribillado a los agentes en sus casas, los han atacado con artefactos explosivos y se ha divulgado abiertamente su información personal en las plataformas del gobierno”, señaló la organización.

 

--------------------------------------
---------------------------------------